Inicio Información Microplásticos, un grave problema

Microplásticos, un grave problema

por StopPlástico

La contaminación por plásticos es el problema más extendido que afecta al medio marino. Una amenaza para la salud de los océanos, la seguridad y calidad de los alimentos.

Nuestra propia salud, sectores económicos, como el turismo costero, están en juego y la salud de nuestros mares y océanos contribuyen al cambio climático.

Apenas llevamos conviviendo con él plástico unas seis décadas. Aun así ha producido un gran impacto medioambiental.

Los científicos calculan que el ser humano ha producido alrededor de 8.300 millones de toneladas de plástico y actualmente apenas reciclamos un 9% del plástico generado a nivel mundial.

Se trata de una amenaza real y constante hacia los ecosistemas marinos.

Para 2050 la ONU estima que, siguiendo este crecimiento y su velocidad, habrá más plásticos en el océano que peces.

Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, y esta cantidad no incluye los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.

Cada segundo se arrojan más de 200 kilos de plástico a mares y océanos, gran parte de los mismos –casi un 50%– corresponde a plástico de un solo uso.
Llama la atención que solo vemos el 15% en la superficie, quedando el 70% en el fondo marino y el resto, el 15% en la columna de agua.

Fuente: Fundación Aquae

Los impactos más visibles e inquietantes de los plásticos marinos en la contaminación marina son la ingestión, asfixia y enredo de cientos de especies. La vida silvestre marina, como aves marinas, ballenas, peces y tortugas, confunden los desechos plásticos con presas. Así, la mayoría muere de hambre porque sus estómagos están llenos de desechos plásticos.

También sufren de laceraciones, infecciones, capacidad reducida para nadar y lesiones internas. Los plásticos flotantes también contribuyen a la propagación de bacterias y organismos marinos invasores, que alteran los ecosistemas.

La baja biodegradabilidad del plástico lo hace susceptible de ser percibido como comida por los animales de la zona, que ya están acostumbrados a nadar un mar lleno de estos polímeros. Esto provoca la proliferación de los llamados microplásticos, que son diminutas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente.

El plástico en las profundidades

La contaminación marítima por plástico es cada vez mayor y afecta a animales que habitan en los abismos más profundos de los océanos. Un nuevo estudio dirigido por Alan Jamieson, de la Universidad de Newcastell, así lo ha revelado.

Utilizando módulos de aterrizaje de aguas profundas para sacar muestras a la superficie, el equipo de científicos encabezado por Alan Jamieson examinó un total de noventa animales individuales, descubriendo que la ingesta de plástico en las profundidades oceánicas se encuentra alrededor del 50% en la Fosa de las Nuevas Hébridas y del 100% en la parte inferior de la Fosa de las Marinas. Lo cual quiere decir que ya no queda ningún ecosistema marino sin contaminar.

El estudio detectó una enorme presencia de microplásticos en los intestinos de las poblaciones de anfípodos en seis fosas oceánicas de profundidad.

Este hallazgo resulta muy revelador de hasta dónde ha llegado la problemática, dado que han alcanzado espacios de gran profundidad en el océano. Más del 72% de las especies examinadas, esto es, un promedio de 65 de 90 contenía al menos una micropartícula. Tanto que Jamieson, en su estudio publicado en Royal Society Open Science, ha declarado que;

“No queda un solo ecosistema que no se vea afectado por los desechos antropongénicos. Además, es destacable que hayamos encontrado niveles tan extraordinarios de estos contaminantes en uno de los hábitats más remotos e inaccesibles de la Tierra. Realmente nos hace sentir el impacto devastador a largo plazo que la humanidad está teniendo en el planeta”.

Una amenaza para nuestros ecosistemas

Se dice que el océano es el soporte vital de la Tierra, con el 97% del agua del mundo. Dependemos de él para regular nuestro clima, absorber CO2 y es la fuente número uno de proteínas para más de mil millones de personas.

Los océanos son los encargados de generar el 50% del oxígeno que se expulsa a la atmósfera.

Sin embargo, al ritmo que estamos contaminando el océano con alrededor de 12,7 millones de toneladas de plástico al año.

El daño que estamos haciendo a la vida marina y a nuestros ecosistemas se está volviendo irreparable.


Fuente Fundación Aquae 

Dejar un comentario

7 − cuatro =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.