Inicio Información Solo el 36% de las botellas de plástico de bebidas se recogen separadamente en España

Solo el 36% de las botellas de plástico de bebidas se recogen separadamente en España

por StopPlástico

La presentación de un informe, elaborado por la reputada consultora británica Eunomia, con datos reveladores de cifras de recogida de botellas de plástico pone de manifiesto que solo el 36% de las botellas de plástico de bebidas se recogen separadamente en España.

Demoledor, solo el 36% de las botellas de plástico de bebidas se recogen separadamente en España

Zero Waste Europe y la Alianza Residuo Cero, con el apoyo de las más de 100 entidades de la plataforma #LeydeResiduosYA, han presentado esta mañana el estudio de la consultora Eunomia.

Entidades que componen la Plataforma #LeydeResiduosYA

Entidades que componen la Plataforma #LeydeResiduosYA

El resultado de 2021 está muy lejos del objetivo del 70% para 2023, marcado por la Ley de Residuos, y del 77% para 2025, al que obliga la UE, y no hay ningún indicador que permita esperar que España pueda mejorar significativamente este resultado del 36% en España en 2022 y 2023.

El informe ha revelado la falta de transparencia en los resultados de la gestión de los residuos de envases y la inexistencia de una metodología sólida por parte del Ministerio para cumplir con la obligación de medir el hito legal de la recogida separada de las botellas de plástico de bebidas de menos de tres litros. Del mismo modo, se han desgranado las inconsistencias de los datos de Ecoembes, que afirman estar cumpliendo ya dicho objetivo.

¿Y por qué es importante esta cifra tan concreta?

Porque si el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico confirma este incumplimiento, la Ley de Residuos obliga a los productores a implantar el Sistema de Depósito y Retorno para latas, botellas y briks, la práctica de ‘devolver el casco’

Solo el 36% de las botellas de plástico de bebidas se recogen separadamente en España.

Necesitamos un SDDR ¡¡YA!!

Dejar un comentario

quince − 6 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.