Inicio Sensibilización Nuevas normas europeas de envases

Nuevas normas europeas de envases

por StopPlástico

Con el objetivo de hacer los envases más sostenibles y reducir los residuos de envases en la Unión Europea, el parlamento europeo acaba de aprobar nuevas normas europeas de envases.

Estas medidas tienen como objetivo principal el disminuir los envases innecesarios, sobre todo los de plástico. 

1. Reducción de envases y restricción de determinados tipos

La norma exige a los países de la UE que reduzcan, en particular, la cantidad de residuos de envases de plástico. A fin de disminuir los envases innecesarios.

Algunos tipos de envases de plástico de un solo uso quedarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2030. Algunos de ellos:

  • Envases de frutas y verduras frescas sin procesar.
  • Alimentos y bebidas que se sirven y consumen en cafeterías y restaurantes.
  • Porciones individuales (para, por ejemplo, condimentos, salsas, crema, azúcar).
  • Envases pequeños de productos de higiene personal.
  • Bolsas de plástico muy ligeras (de menos de quince micras).

Los objetivos de reducción de envases:

  • 2030 el 5%
  • 2035 el 10%
  • 2040 el 15%

El acuerdo exige a los países de la UE que reduzcan, en particular, la cantidad de residuos de envases de plástico.

2. Fomento de la reutilización y recarga para los consumidores

Esta ley fija para 2030 unos objetivos específicos de reutilización tanto para los envases de bebidas alcohólicas como para los de bebidas no alcohólicas, con alguna excepción en determinados productos.

Los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar tendrán que ofrecer a los consumidores la opción de aportar su propio recipiente. Entre los esfuerzos que se les exigieron de aquí al 2030 está el de ofrecer el 10 % de los productos en un formato de envases reutilizables.

3. Envases reciclables, mejora de la recogida y del reciclado de residuos

Todos los envases (exceptuando algunos como los de madera ligera, corcho, textil, caucho, cerámica, porcelana y cera) tendrán que ser reciclables cumpliendo unos criterios estrictos.

Desde la entrada en vigor de esta norma y hasta el 2029, el 90 % de los envases de bebidas de plástico y metal de un solo uso (hasta tres litros) tendrán que recogerse por separado (mediante sistemas de depósito y devolución u otras soluciones que garanticen el cumplimiento del objetivo de recogida).

4. Prohibición del uso de químicos permanentes

Con el objetivo de evitar efectos adversos para la salud humana esta norma ha permitido la introducción de una prohibición por encima de ciertos umbrales de los llamados “químicos permanentes” en los envases alimentarios (sustancias alquilicas perfluoradas y polifluoradas o PFAS).

5. Declaración de la ponente Frédérique Ries

La ponente Frédérique Ries declaró: «Por primera vez en una ley medioambiental, la UE fija objetivos para disminuir el envasado, sin atender al material utilizado. Las nuevas reglas impulsarán la innovación, e incluyen exenciones para las empresas más pequeñas. La prohibición de los químicos “eternos” en los envases alimentarios es una gran victoria para la salud de los consumidores europeos. Ahora apelamos a todos los sectores industriales, los Estados miembros y los consumidores para contribuir a la lucha contra el exceso de envases».

Dejar un comentario

ocho + 8 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.