Inicio Información Las empresas que más contaminan con plástico

Las empresas que más contaminan con plástico

por Gustavo Villarrubia

Coca-Cola Company, PepsiCo, Nestlé y Danone entre las empresas que más contaminan con plástico, según un estudio publicado esta semana.

Las empresas que más contaminan con plástico

Un nuevo estudio publicado el pasado 24 de abril 2024 bajo el título de Global Producer Responsibility for Plastic Pollution, revela una relación directa entre la producción de plástico y la gran contaminación mundial.

El estudio demuestra, que cada aumento del 1% en la producción de plástico se correlaciona con un incremento del 1% en la contaminación por plástico en el medio ambiente.

Este hallazgo establece una conexión sólida y cuantificada entre la producción y la contaminación plástica a nivel global.

Investigación a nivel mundial

La investigación, liderada por científicos de una variedad de universidades de Estados Unidos, Australia, Filipinas, Nueva Zelanda, Estonia, Chile, Suecia, Canadá y el Reino Unido, ha identificado a 56 empresas transnacionales como principales responsables de más del 50% de la contaminación por plásticos asociada con marcas corporativas.

En esta investigación, se auditaron 1.576 eventos (1.494 después de excluir los artículos sin marca) que totalizaron 1.873.634 artículos de plástico (909.771 después de excluir los encontrados sin marca) documentados para ver si eran suficientes para un análisis global.

Mapa de localización de los diferentes eventos realizados en los estudios.

Mapa de localización de los diferentes eventos realizados en los estudios.

Tres países (Indonesia, Estados Unidos de América y Tanzania) tuvieron más de 100 eventos de auditoría, 29 países tuvieron al menos 10 eventos de auditoría y 84 países tuvieron al menos 1 evento de auditoría, durante el período de 5 años. Los países utilizados en el análisis representaban una población combinada de 6.500 millones de personas lo que equivale al 81% de la población mundial, y representan la mayoría de los principales contaminadores según otros estudios anteriores.

Los eventos de auditoría estuvieron altamente concentrados en el Sudeste Asiático; África del norte, occidental y oriental; Europa; y América del Norte. En este y otros estudios, existen lagunas en la cobertura de América del Sur, Asia central y septentrional, Oriente Medio y África central, lo que podría afectar la generalización de los resultados, especialmente para esas regiones.

Resultados presentados

Entre los resultados se presenta una lista de empresas, como las mayores contaminantes, The Coca-Cola Company encabeza la lista con un 11% de los residuos, seguida por PepsiCo (5%), Nestlé (3%), Danone (3%) y Altria/Philip Morris International (2%). Es notable que las empresas principales sean del sector de alimentos, bebidas y tabaco.

The Coca-Cola Company, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria/Philip Morris International encabezan el ranking de las empresas que más contaminan con plástico

Publicado en la prestigiosa revista científica de Science Advances, este 24 de abril de 2024, el estudio revela de una manera más documentada, lo que ya se venía investigando hace varios años, como la correlación directa entre la producción total de plástico de las empresas y la cantidad de desechos plásticos de marcas de las mismas que se encuentran después contaminando el medio ambiente.

Se estima que Coca-Cola comercializa alrededor de 100 mil millones de botellas de plástico desechables cada año, lo que evidencia el alcance de su impacto en la crisis del plástico.

Por lo que para los investigadores no les sorprende que aparezca en este trabajo de documentación, como cabeza de lista de tal contaminación.

Coca-Cola comercializa alrededor de 100 mil millones de botellas de plástico desechables cada año.

El estudio se basó en la colaboración de más de 200,000 voluntarios en todo el mundo, quienes llevaron a cabo auditorías de plásticos en playas, parques, ríos y otros entornos naturales.

Durante estas auditorías, se examinaron más de 1.8 millones de residuos plásticos, de los cuales cerca de la mitad presentaban marcas visibles de empresas.

Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Danone fueron identificadas como algunas de las principales culpables de la contaminación plástica.

Julia Kalashnikowa : Residuos plásticos de marca de las dos principales empresas contaminantes, The Coca-Cola Company y PepsiCo, recopilados por voluntarios ucranianos en 2020.

Julia Kalashnikowa : Residuos plásticos de marca de las dos principales empresas contaminantes, The Coca-Cola Company y PepsiCo, recopilados por voluntarios ucranianos en 2020.

El engaño detrás del reciclaje

Una vez más, este estudio deja en evidencia, el gran engaño detrás del reciclaje, tan promocionado por algunas de estas grandes marcas que aparecen en el estudio.

Ya que indica que las estrategias de reciclaje y gestión de residuos por sí solas no son suficientes para abordar el problema real de la contaminación del plástico.

Win Cowger , director de The Moore Institute for Plastic Pollution Research, uno de los participantes del estudio señala que:

“Cuando vi por primera vez la relación entre producción y contaminación, quedé impactado. Era la realidad de mi peor pesadilla. Significa que los productores, grandes y pequeños, están siguiendo la misma estrategia; a pesar de todo lo que las grandes marcas dicen que están haciendo, no vemos ningún impacto positivo como resultado de sus esfuerzos”.

Win Cowger (AKA Dr. Trash) is a Research Scientist at the Moore Institute for Plastic Pollution Research

Win Cowger (AKA Dr. Trash) is a Research Scientist at the Moore Institute for Plastic Pollution Research

Un largo estudio

El análisis se basó en cinco años de datos recopilados ( 2018- 2022) a través de auditorías de marca coordinadas por Break Free From Plastic, con un total de 1,576 eventos de auditoría realizados en 84 países.

Estas auditorías en la que con una gran cantidad de voluntarios documentaron las marcas encontradas en los residuos recogidos durante limpiezas de residuos plásticos.

Durante años, las empresas productoras de plásticos por medio de grandes y onerosas campañas de marketing, han tratado de traspasar la responsabilidad de la contaminación del plástico a nosotros los consumidores.

Algo que lograron con gran eficacia, haciendo sentir culpables a quienes en nuestras casas se nos pasaba un envase plástico al cubo de la basura de residuos comunes.

Esto lo contraargumenta, después de este estudio alguien con autoridad como lo es Sybil Bullock, Directora Asociada de Campaña, Break Free From Plastic :

“ Este estudio científico afirma lo que los activistas y las comunidades afectadas por la contaminación plástica han estado diciendo durante años: cuanto más plástico se produce, más plástico se encuentra en el medio ambiente. Es así de simple. Una vez más, los contaminadores de plástico como The Coca-Cola Company, PepsiCo y Nestlé continúan incumpliendo su compromiso voluntario de reducir su huella de plástico. Necesitamos un Tratado Global sobre Plásticos legalmente vinculante que exija reducciones significativas en la producción de plástico y que evite que las corporaciones continúen inundando el planeta con plástico de un solo uso” comenta Bullok.

Con gran eficacia, hacen sentir culpable a quien en su casa se le pasa un envase plástico al cubo de la basura de residuos comunes.

Wason Wanichakorn, Greenpeace Thailand, 2020: Una guía visual ayuda a los voluntarios a clasificar diferentes tipos de residuos plásticos durante una auditoría de marca en Tailandia en 2020.

Wason Wanichakorn, Greenpeace Thailand, 2020: Una guía visual ayuda a los voluntarios a clasificar diferentes tipos de residuos plásticos durante una auditoría de marca en Tailandia en 2020.

La procedencia de muchos envases no fue identificada

Uno de los descubrimientos del estudio es que más del 50 % de los artículos de plástico recogidos no tenían marca.

Esto llevó a los investigadores a poner énfasis en la necesidad de una mayor transparencia en la producción, el etiquetado y embalajes de plástico, para mejorar la trazabilidad y la rendición de cuentas.

Sugiriendo la creación de una base de datos internacional de acceso abierto en la que las empresas estén obligadas a rastrear e informar cuantitativamente sus productos, envases, marcas y emisiones al medio ambiente.

Además, recomiendan el desarrollo de estándares internacionales en torno al branding de los envases para facilitar su identificación.

La fuerte correlación encontrada entre la producción de plástico y la contaminación plástica, independientemente de los contextos geográficos y los sistemas de gestión de residuos, sugiere que la única solución real para terminar con la gran contaminación del plástico es reducir el uso de los plásticos.

Y desenmascarar de una vez, la gran mentira de que “TODO ES RECICLABLE” para seguir con la producción de plásticos.

Dejar un comentario

6 − cuatro =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.