Inicio Información Encuentran microplásticos en testículos humanos

Encuentran microplásticos en testículos humanos

por StopPlástico

Un informe de 2022 advirtió que la disminución del recuento de espermatozoides en los hombres.

Ahora en un nuevo estudio encuentran microplásticos en testículos humanos, señalando directamente a los microplásticos como causantes de la disminución de espermatozoides en los hombres.

Un estudio de la Universidad de Nuevo México

Un reciente estudio publicado en la revista Toxicological Sciences afirma haber encontrado micro y nano plásticos en testículos humanos y que esto podría estar relacionado con la disminución de esperma. El equipo de investigadores de la Universidad de Nuevo México hallaron 12 tipos de microplásticos en los testículos humanos estudiados. El más frecuente de los microplásticos detectado era el polietileno, utilizado para la fabricación de bolsas y botellas de plástico. Estos microplásticos pueden entrar en nuestro organismo a través de los alimentos, agua e incluso en el propio aire que respiramos y se están empezando a relacionar con algunos tipos de cáncer y con problemas de fertilidad.

Encuentran microplásticos en testículos humanos y en caninos

El estudio se llevó a cabo en 23 testículos humanos postmortem, de varones entre 16 y 88 años y en 47 testículos de perros provenientes de castraciones veterinarias. El estudio determinó la presencia de micro y nano plásticos en todos los testiculos humanos y caninos, con proporciones similares de los principales polímeros detectados, los más comunes PE (polietileno) en primer lugar, seguido del PVC (cloruro de polivinilo). “Al principio dudaba de que los microplásticos pudieran penetrar en el sistema reproductivo”, afirmó el Dr. Yu. “Cuando recibí por primera vez los resultados para perros me sorprendió. Me sorprendí aún más cuando recibí los resultados en humanos.” La concentración de microplásticos en los testículos humanos presentaban un valor casi tres veces a la de los testículos caninos, 330 microgramos frente a 123 microgramos por gramo de tejido.
«El impacto en las generaciones más jóvenes podría ser más preocupante», comentaba el Dr.Yu, debido a la cada vez mayor cantidad de plástico que hay en el medio ambiente.

Fertilidad masculina

Hace ya unos años ya se empezó a advertir sobre la disminución de la cantidad de espermatozoides en los hombres.
La tasa de concentración de espermatozoides está disminuyendo a nivel mundial a partir de muestras recolectadas entre 1972 y 2000 (naranja) y desde 2000 (rojo).

La tasa de concentración de espermatozoides está disminuyendo a nivel mundial a partir de muestras recolectadas entre 1972 y 2000 (naranja) y desde 2000 (rojo).

Dicha disminución está relacionada con múltiples factores ambientales y hábitos de consumo, desde las décadas de los 70 hasta el año 2018, la disminución de espermatozoides supera el 50%.
Disminución del recuento de espermatozoides en los hombres, una crisis global que «podría amenazar la supervivencia de la humanidad»

Disminución del recuento de espermatozoides en los hombres, una crisis global que «podría amenazar la supervivencia de la humanidad»

Este estudio respalda la teoría de que los microplásticos contribuyen a dicho descenso.
Lo más alarmante del estudio fue la gran cantidad de plástico de PVC detectado.
“El PVC puede liberar muchas sustancias químicas que interfieren con la espermatogénesis [la creación de espermatozoides en los testículos] y contiene sustancias químicas que causan alteraciones endocrinas” según explica en el artículo de The Guardian el Dr. Yu. Está demostrado que las alteraciones del sistema endocrino causan graves afecciones a las hormonas sexuales y reproductivas en muchas especies, incluida la humana.

Algunos de los microplásticos detectados causan cáncer

Numerosos estudios han concluido demostrando que los micro y nano plásticos pueden contribuir a desarrollar diferentes enfermedades, como la inflamación intestinal, diversos cánceres, entre ellos el de páncreas y enfermedades tan crueles como la del Alzheimer. El PVC o cloruro de vinilo, el segundo material más numeroso hallado en el estudio, es una sustancia sintética de origen no natural. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU (DHHS) lo ha clasificado como una sustancia que se sabe que causa cáncer a los seres humanos.

Microplásticos y salud humana

En los últimos años cada vez más estudios parecen apuntar sobre la peligrosidad de estas pequeñas sustancias. La ONU ha acordado elaborar un plan para intentar poner fin a la contaminación plástica. El Dr. Yu pide cautela antes de sacar conclusiones y pide un mayor estudio del impacto de los micro y nano plásticos y la salud reproductiva. “Tenemos muchas incógnitas. Necesitamos analizar realmente cuál podría ser el efecto potencial a largo plazo.“

Dejar un comentario

uno × dos =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.