Inicio Información Decepción en el trámite de las enmiendas a los presupuestos de Zaragoza 2024

Decepción en el trámite de las enmiendas a los presupuestos de Zaragoza 2024

por StopPlástico

Decepción en el trámite de las enmiendas a los presupuestos de Zaragoza 2024.

Al margen de polémicas generadas contra la «regresión» en las partidas presupuestarias para este 2024 en materia de cooperación, sostenibilidad e igualdad.

Para Stop Plástico también ha sido una gran decepción el rechazo de todas las enmiendas al borrador del presupuesto de Zaragoza 2024 para un mejor tratamiento de nuestros residuos urbanos.

Decepción en el trámite de las enmiendas a los presupuestos de Zaragoza 2024

Revisando el borrador, pudimos constatar que en el tema de puntos limpios no se había presupuestado nada que pudiera indicar una mejora de las actuales instalaciones y, menos aún, de mejorar el actual modo de funcionamiento, apareciendo una única partida presupuestaria para su gestión de 1.500.000 €.

Nuestra decepción en el trámite de las enmiendas a los presupuestos de Zaragoza 2024 viene de creer que nuestro proyecto era un proyecto transversal, alejado de posiciones políticas.

Varias fueron las enmiendas planteadas, pero lamentablemente todas fueron rechazadas.

El actual equipo de gobierno PP-VOX aplicó el rodillo institucional para rechazar cada una de las propuestas planteadas desde la oposición.

Muestran propuestas fueron:

Mejora de los puntos limpios fijos

Intentamos explicar que los puntos limpios son asaltados, robando parte de lo allí depositado.

Los electrodomésticos que se llevan de los puntos limpios son «canibalizados», desposeídos de todos los metales que se pueden vender como chatarra y que después son abandonados por el entorno.

Esta manera de proceder es doblemente grave. Además de dejar ingentes cantidades de materiales plásticos abandonados, las neveras contienen gases refrigerantes que son emitidos a la atmósfera y aceites para los compresores que acaban vertidos en los suelos al desmontar el aparato, contaminando la tierra y el agua, por poner solo un ejemplo.

Foto: Stop Plástico. Decepción en el trámite de las enmiendas a los presupuestos de Zaragoza 2024. Estado de los alrededores del Punto Limpio de Cogullada.

Foto: Stop Plástico. Decepción en el trámite de las enmiendas a los presupuestos de Zaragoza 2024. Estado de los alrededores del Punto Limpio de Cogullada.

Foto: Stop Plástico Electrodomésticos “canibalizados” abandonados en entornos naturales, barrio de Miralbueno.

Foto: Stop Plástico Electrodomésticos “canibalizados” abandonados en entornos naturales, barrio de Miralbueno.

Número de puntos limpios fijos

El actual sistema de puntos limpios implantado en Zaragoza es a todas luces insuficiente en una capital del tamaño de Zaragoza, que además cuenta con multitud de barrios rurales en su periferia.

Nuestras demandas de un mayor y mejor servicio de los puntos limpios chocan una y otra vez con la negativa del Ayuntamiento de Zaragoza a mejorar dichos servicios y hace recaer toda la responsabilidad en los ciudadanos.

Observando el mapa, se puede apreciar la mala distribución de los actuales puntos limpios fijos (los puntos señalados en verde en el mapa).

La ubicación de los mismos está concentrada al sur de la ciudad, con un único punto en el norte, dejando sin ningún servicio las zonas este y oeste de la capital.

Google My Maps Distribución de los puntos limpios fijos en Zaragoza.

Google My Maps Distribución de los puntos limpios fijos en Zaragoza.

Nuestras propuestas sobre los puntos limpios fijos fueron dos:

Apertura punto limpio Parking Sur Expo, un punto limpio montado y que entró en servicio durante la Expo-2008 y actualmente, pese a estar completamente preparado, no está en uso (identificado con el color amarillo en el mapa).

Fuente Google: Punto Limpio Parking Sur Expo.

Fuente Google: Punto Limpio Parking Sur Expo.

Cuando nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento su contestación siempre ha sido clara y demuestran que abordar el tema de la correcta gestión de los residuos de nuestra ciudad no está entre sus prioridades.

“Servicio del Espacio Urbano y Gestión de Residuos.
En contestación al correo electrónico recibido le comunicamos que no es un problema de falta de Puntos Limpios, sino de civismo.
No obstante le agradecemos sus sugerencias y se llevarán a cabo en la medida de lo posible.”

Recuperar el proyecto para la construcción del Punto Limpio Fijo San José – Las Fuentes (señalado en el mapa con el color rojo).

Este punto limpio venía a sustituir al existente que se desmanteló en Cesáreo Alierta para la construcción de vivienda protegida, con la condición de que el constructor lo construyera en otro punto de la ciudad.

En 2018 el constructor alegó sobrecostes causados por el cambio de ubicación, ya que en un principio iba a ser construido en la calle Miguel Servet y se cambió a Paseo Echegaray y Caballero. Fue cuando el consistorio de la capital, en ese momento gobernado por PP-C’s, renunció a la construcción del mismo por 208.000€ qué reembolso la empresa constructora al ayuntamiento.

Foto Stop Plástico: Lugar destinado para la ubicación del nuevo punto limpio tras el cierre del de Cesáreo Alierta, P.º Echegaray y Caballero, 260.

Foto Stop Plástico: Lugar destinado para la ubicación del nuevo punto limpio tras el cierre del de Cesáreo Alierta, P.º Echegaray y Caballero, 260.

Puntos limpios móviles

En este punto nuestras aportaciones iban dirigidas básicamente a la ampliación de horarios y días de servicio de los punto limpios móviles, por lo menos en los barrios rurales.

Aunque desde Stop Plástico es un modelo, que por sus limitaciones no compartimos en su filosofía.

Pensamos que deberían ser sustituidos por puntos limpios fijos de un tamaño adecuado a la población a la que presten el servicio.

Nuestra propuesta partía del estudio actual de los días y horarios de estos servicios, que en nuestra opinión, no son los más adecuados.

Como puede observarse en la tabla de horarios colgada en la propia página del Ayuntamiento de Zaragoza, la mayoría de los días, horas y duración del servicio coinciden mayormente con el horario laboral de las personas que allí viven.

Esto dificulta el acceso al servicio y propiciando comportamientos incívicos por parte de algunos ciudadanos.

Decepcionados

Como podrán observar en cada una de nuestras propuestas solo primaba una razón, la preservación de la salud de los ciudadanos de Zaragoza mediante la correcta gestión de sus residuos, juzguen ustedes mismos si no eran merecedoras de, por lo menos, ser estudiadas y analizadas.

Dejar un comentario

diecisiete − 15 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.