Inicio Información Representantes de 116 entidades de la sociedad civil exigen que se vele por el cumplimiento de la Ley de Residuos

Representantes de 116 entidades de la sociedad civil exigen que se vele por el cumplimiento de la Ley de Residuos

por StopPlástico
En una reunión celebrada en el Ministerio para la Transición Ecológica, representantes de 116 entidades de la sociedad civil pertenecientes al movimiento #LeydeResiduosYA, al cual pertenece Stop Plástico, se reunieron con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Alfonso Moran, para poner énfasis en el cumplimiento de los objetivos relacionados con los envases reutilizables, el cumplimiento de la Ley de Residuos, la transparencia en las cifras de recogida selectiva y reciclaje, y la implementación urgente del Sistema de Depósito para envases de bebidas. El encuentro, que tuvo lugar el pasado jueves 15 de febrero, contó con la participación de 15 representantes de las 116 entidades que integran el movimiento, provenientes de diversas regiones como Galicia, País Vasco, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Canarias y Andalucía. En esta reunión, las organizaciones expresaron la urgente necesidad de desplegar la Ley de Residuos en su totalidad para abordar la problemática de la contaminación derivada de los envases de un solo uso, así como los riesgos para la salud y la biodiversidad asociados a estos.
Reunión con el secretario de Estado de Transición Ecológica, Hugo Alfonso Morán

Reunión con el secretario de Estado de Transición Ecológica, Hugo Alfonso Morán

En particular, las entidades demandaron el cumplimiento de los objetivos de reutilización, la transparencia en la obtención de datos sobre recogida selectiva y reciclaje de envases, y la rápida implementación del Sistema de Depósito, que permitiría la devolución de latas, botellas y bricks en tiendas y supermercados. Este encuentro con el secretario de Estado se produce dos meses después de que las representantes de la sociedad civil hicieran público un manifiesto instando al cumplimiento total de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, así como del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. En ese momento, las entidades firmantes eran 74, pero ahora han aumentado a 116, reflejando la creciente preocupación y movilización en torno a esta cuestión.

Demandas

Durante la reunión, las entidades entregaron al secretario de Estado un informe detallado de 60 páginas que recoge las demandas específicas de más de un centenar de organizaciones comprometidas con la lucha contra la contaminación por plásticos y la promoción de un modelo de gestión de residuos más sostenible. «Es fundamental que el Ministerio garantice el cumplimiento de la Ley de Residuos, que fue publicada por la misma administración en abril de 2022. El incumplimiento de los objetivos establecidos en el texto pondría en riesgo importantes hitos en la gestión de residuos en España, como la presencia de envases reutilizables en los supermercados o la implementación del Sistema de Depósito, que ha tenido éxito en otros países», afirmaron las entidades.
«Es fundamental que el Ministerio garantice el cumplimiento de la Ley de Residuos, que fue publicada por la misma administración en abril de 2022. El incumplimiento de los objetivos establecidos en el texto pondría en riesgo importantes hitos en la gestión de residuos en España, como la presencia de envases reutilizables en los supermercados o la implementación del Sistema de Depósito, que ha tenido éxito en otros países»
Las asociaciones hicieron un llamamiento a todas las entidades interesadas en el cumplimiento total de la Ley de Residuos a unirse a este movimiento a través de un formulario en línea o contactando directamente a los responsables.

116 entidades exigen el cumplimiento de la Ley de Residuos

Las 116 entidades medioambientales pertenecientes al movimiento #LeyDeResiduosYa

Las 116 entidades medioambientales pertenecientes al movimiento #LeyDeResiduosYa

Dejar un comentario

15 − dos =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.