Inicio Información Zaragoza, ¿vertedero de Europa?

Zaragoza, ¿vertedero de Europa?

por StopPlástico

Grandes cantidades de residuos que son depositados en el vertedero de Zaragoza

Llama poderosamente la atención que numerosos artículos publicados en prensa hablen de las grandes cantidades de residuos que son depositados en el vertedero de Zaragoza, algunos siguen procedimientos legales, otros no, e incluso informes del Gobierno de Aragón señalan que Zaragoza recoge vertidos de otras comunidades limítrofes.

¿Se está convirtiendo Zaragoza en el vertedero de Europa?

Nos tendríamos que plantear si es casualidad o no, que tanta gente nos elija como destino para deshacerse de sus basuras.

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al tráfico ilícito de residuos peligrosos de origen urbano

La Guardia Civil desarticuló el pasado mes de diciembre a una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de residuos peligrosos de origen urbano que acaban en vertederos de Zaragoza y Lleida.

Se ha detenido o investigado a 25 personas (19 físicas y seis jurídicas). Fotografía: Guardia Civil.

Se ha detenido o investigado a 25 personas (19 físicas y seis jurídicas). Fotografía: Guardia Civil.

Calculan que desde 2020 esta organización criminal ingresó más de 16 millones de euros, de empresas francesas que contrataron a esta organización criminal para deshacerse de los residuos, ofreciendo precios muy por debajo de mercado.

La Guardia Civil denominó a la operación “Poubelle” y han detenido o investigado a 19 personas físicas y seis jurídicas pertenecientes a la organización criminal.

Se les acusa de varios delitos de pertenencia a organización criminal, contra los recursos naturales y el medio ambiente y falsedad documental.

La Guardia Civil pudo verificar que los camiones procedentes de Francia entraban en las instalaciones de gestión de residuos controladas por la organización
Pero las cargas no eran sometidas a ningún proceso de valorización y eran enviadas directamente a un vertedero en Zaragoza.

Parte de los residuos gestionados incorrectamente y que se ha impedido que acaben depositados en el vertedero de Zaragoza. Fotografía: Guardia Civil.

Parte de los residuos gestionados incorrectamente y que se ha impedido que acaben depositados en el vertedero de Zaragoza. Fotografía: Guardia Civil.

El procedimiento era sencillo, una serie de empresas entre el productor y el vertedero español simulaban diferentes tratamientos y operaciones realizadas a los residuos, para que, al menos a nivel documental, pareciese que se procesaban los residuos de acorde a la legislación vigente ya que España no puede admitir la entrada de este tipo de residuos para su eliminación en vertederos.

El resultado es que diariamente se enterraban en Zaragoza toneladas de residuos de todo tipo, incluyendo residuos peligrosos y tóxicos, provenientes de Europa, todo ello a costa de un daño casi irreparable en los ecosistemas y la salud de las poblaciones colindantes.

Trasladan de manera ilícita 6.000 toneladas de residuos de Francia a Zaragoza por Navarra

La Guardia Civil de Navarra, gracias a la colaboración ciudadana, en el marco de la ‘Operación Blanzar’, pudo constatar que se estaban realizando de una forma ilícita una serie de traslados transfronterizos de residuos.

Una empresa navarra tenía un acuerdo con otra empresa productora de residuos ubicada en la localidad de Blanquefort (Francia) para la recogida de residuos susceptibles de ser reciclados en España.

Cuando los residuos se encontraban en España, se falsificaba la documentación de la misma pasando a ser un residuo de eliminación.

Residuos interceptados en Navarra. Fotografía: Guardia Civil.

Residuos interceptados en Navarra. Fotografía: Guardia Civil.

El resultado es, que después de 190 viajes de camión, más de 6.000 toneladas de desechos quedan finalmente depositados en un vertedero de Zaragoza de forma ilícita.

La basura de Niza llega hasta Zaragoza

Un reportaje de investigación de la televisión francesa M6 emitido a principios del año 2023 por la cadena hizo saltar las alarmas sobre el lucrativo negocio clandestino del tráfico de residuos.

En el documental se veía como la empresa contratada para gestionar el tratamiento de las basuras de la ciudad de Niza estaba enviando buena parte de ellas a España. Y en concreto, a un vertedero de Zaragoza.

El asunto está en manos de la Fiscalía Francesa, para constatar si se estaba falsificando documentación para trasladar los desechos de la capital francesa a Zaragoza.

Pero no todo nos llega del extranjero

Llama poderosamente la atención que en Aragón se gestione también una cantidad de residuos no peligrosos generados fuera de la comunidad, mayor incluso a los gestionados en nuestro territorio en 2019.

Producidos en Aragón: 2.900.337 t
Producidos fuera de Aragón: 4.261.820 t

Residuos procedentes de comunidades autónomas limítrofes donde el coste de la eliminación de este tipo de residuos es mayor, produciéndose traslados en grandes cantidades a través de estaciones de transferencia aragonesas o gestores intermedios de esta Comunidad Autónoma.

Llamativa esta práctica aceptada por nuestras administraciones, máxime cuando en el plan para la Gestión Integral de los Residuos de Aragón hacen un llamamiento de urgencia para revisar el modelo de gestión de los residuos municipales en Aragón.

Con todo esto juzguen ustedes mismos si Zaragoza se está convirtiendo en el vertedero Europa o no.

Dejar un comentario

dieciseis + 11 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.