Inicio Información Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón

Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón

por StopPlástico

Plan de Gestión Integral de Residuos (GIRA)

El Plan de Gestión Integral de Residuos (GIRA) es el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón.

Es el documento de planificación en materia de residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón, que permite a las Administraciones y a los agentes sociales contar con los objetivos, programas de actuación y herramientas necesarias para una gestión respetuosa con el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible.

Pretende minimizar la cantidad de residuos que se generan, su reutilización y reciclado, y cuando esto no es posible garantizar una correcta eliminación de los mismos.
También pretende alcanzar una mayor sensibilización ambiental.

En el borrador del nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos (GIRA), Prevención y Economía Circular 2022-2030 entre otra mucha información analiza entre otras la tipología de residuos según sean peligrosos o no peligrosos.

Residuos peligrosos

La principal fuente de generación de estos residuos es la actividad industrial.

Y advierten de la preocupante tendencia al alza en la generación de residuos peligrosos.

La eliminación de residuos peligrosos se presta en el vertedero de residuos peligrosos ubicado en la Carretera de La Puebla de Albortón, en Zaragoza.
En 2019 se recibieron un total de 24.177 t de residuos peligrosos para su depósito en el vertedero del servicio público.

Residuos no peligrosos

La gestión de este tipo de residuos se realiza en su mayoría (90%) dentro de la propia comunidad autónoma. Llama poderosamente la atención que en Aragón se gestione también una cantidad de residuos no peligrosos generados fuera de la comunidad, mayor incluso a los gestionados en nuestro territorio en 2019.

Producidos en Aragón: 2.900.337 t
Producidos fuera de Aragón: 4.261.820 t

Residuos procedentes de comunidades autónomas limítrofes donde el coste de la eliminación de este tipo de residuos es mayor, produciéndose traslados en grandes cantidades a través de estaciones de transferencia aragonesas o gestores intermedios de esta Comunidad Autónoma.

Llamativa esta práctica aceptada por nuestras administraciones, máxime cuando en el propio Plan hacen el llamamiento a la urgencia de revisar el modelo de gestión de los residuos municipales en Aragón.

Dejar un comentario

18 − 6 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.