Inicio Información Del ‘Nunca Máis’ al ‘De Novo’

Del ‘Nunca Máis’ al ‘De Novo’

por StopPlástico

Otra vez Galicia, ‘de novo a Costa da Morte’, sufre un nuevo desastre ecológico.

Más de un mes después de que se produjera el vertido frente a la costa de Portugal siguen llegando los pellets plásticos a los arenales gallegos y están empezando a pasar de las costas gallegas a las asturianas.

Imágenes de denuncia en redes sociales de la aparición de los pellets en las costas gallegas.E.M.

Imágenes de denuncia en redes sociales de la aparición de los pellets en las costas gallegas.E.M.

Los pellets procedentes del buque Tuconao, llevados por las mareas han arrastrado las diminutas bolas plásticas hasta las playas asturianas.

El Gobierno del Principado de Asturias ha reaccionado rápidamente y ha activado el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (Placampa), activado las primeras brigadas de limpieza para retirarlos.

Pero ‘de novo’, llama poderosamente la atención la pasividad de los dirigentes gallegos, semanas después de que se hubieran comenzado a detectar los plásticos en las playas gallegas, como ocurrió con el Prestige, apenas han actuado.

Los fantasmas del pasado nos devuelven del ‘Nunca Máis’ al ‘De Novo’.

Marea blanca en las playas

Lamentablemente este fenómeno no es nuevo, catástrofes como la que sufrieron en Sri Lanka en 2021 la sufren en la Bretaña francesa donde las organizaciones que coordinan las labores de limpieza en esa zona y otras zonas de la costa atlántica afectadas, calculan que, cada año podrían estar dispersándose unas 230.000 toneladas de estos pellets de plástico en la naturaleza.

España lo sufre desde hace décadas

En Tarragona, en la playa de La Pineda, las gentes del lugar aseguran que llevan avistado estas bolitas desde hace décadas.

La procedencia de los pellets en las playas tarraconenses no ha podido ser demostrada.

Pero la realidad es que un complejo petroquímico junto a la playa fabrica este tipo de productos y que junto a otras industrias ubicadas en Barcelona, producen más del 70% del plástico de España.

Dejar un comentario

19 − 15 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

2 comentarios

Margarita 12 de enero de 2024 - 00:08

«pasividad de los dirigentes gallegos»…del Gobierno Central no decís nada…se os ve el plumero a kilómetros.

Responder
StopPlástico 12 de enero de 2024 - 15:19

Hola Margarita, gracias por tu comentario.
Esperamos que el tema se investigue a fondo y se depuren las responsabilidades que sean necesarias.
Denunciamos la política llevada a cabo desde la Xunta cuando los pellets estaban ya en la playa y que ha sido de una pasividad absoluta.
Esto no nos lo ha dicho ningún partido político, medio de comunicación,… Son los testimonios de la gente voluntaria que con sus guantes, sus cubos, sus palas … han estado recogiendo lo que llegan a las playas gallegas, exactamente igual que paso con el chapapote del Prestige.
Un saludo.

Responder