Inicio Vertidos incontroladosZaragozaRibera alta del Ebro Torres de Berrellén, una de cal y otra de arena

Torres de Berrellén, una de cal y otra de arena

por StopPlástico

El pasado mes de octubre se denunció ante el ayuntamiento de Torres de Berrellen una serie de vertidos de basuras y escombros en las afueras de la población.

La denuncia tuvo éxito en parte, el ayuntamiento solo ha actuado en las parcelas municipales, como se puede apreciar en la contestación al expediente abierto y en las fotos que pudimos tomar.

«Primero. Los lugares señalados con los números 3 y 4 son municipales.- Corresponden al antiguo vertedero municipal. El mismo fue clausurado y sellado hace muchos años. Sin embargo el problema es que muchas personas no respetan las normas. En numerosas ocasiones se han colocado carteles recordando la prohibición de verter residuos y es frecuente que no se respete. Por otra parte, el lugar dispone de puertas y están cerradas con candados y como habrán podido observar, también es frecuente que se rompan los mismos, incluso la valla. Por ello en muchas ocasiones esta Administración no puede evitar comportamientos incívicos. La Administración del Gobierno de Aragón, pese a las competencias municipales, debería quizás incidir en una vigilancia más activa a través de los Agentes de Protección de la Naturaleza.

No obstante todo lo anterior:

1.Se ha ordenado reparar los desperfectos de la puerta y reponer candado.

2.Se ha solicitado ayuda a la Diputación y la misma se ha comprometido a ocuparse con la maquinara de que disponen (retroexcavadoras y camiones a retirar los enseres y aparatos vertidos y llevarlos a punto de control legal. Probablemente, dada la agenda del Servicio, será en enero de 2021.

Debemos participarles que en numerosas ocasiones se colocan carteles y se recuerda mediante bandos que se colocan en lugares públicos y en la APP municipal.»

Pero no ha hecho nada en las fincas particulares.

Es llamativo la complacencia del ayuntamiento con algunos de los propietarios.

«Segundo. Con respecto a los puntos que identifican como 1, 2 y 3 se trata de fincas privadas. Como pueden ver, los dueños de los campos en alguna ocasión también ponen carteles de prohibición. sin que se respeten. En concreto el punto señalado con el número 2 no representa problema dado que se sabe extraoficialmente el propietario ha comunicado (no al Ayuntamiento) a colindantes y otros que dejen residuos de escombros porque está recreciendo la finca por la cuestión de las inundaciones que como saben, son frecuentes.«

Con el pretexto de realizar una mota de contención contra las inundaciones, hemos podido comprobar, lamentablemente, que algunas de las zonas están siendo usadas para verter todo tipo de escombros, sin el correspondiente tratamiento de los materiales vertidos para poder ser tratados como «relleno».

Localización del vertido

COMARCA RIBERA ALTA DEL EBRO - TORRES DE BERRELLÉN

Dejar un comentario

12 + 4 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.