Inicio Sensibilización ¿Cómo llega tanto plástico al mar?

¿Cómo llega tanto plástico al mar?

por StopPlástico

En España cada día son usadas 30 millones de latas y botellas de plástico.

Una vez usados todos estos envases pueden acabar en un vertedero, incinerados o reciclados. Sin embargo, por diversos motivos, inclemencias meteorológicas, vertidos accidentales, abandonos voluntarios … estos residuos pueden llegar al mar incluso cuando los tiramos correctamente a la basura.

Apenas el 9% del plástico generado a nivel mundial se recicla, en torno al 12% se incinera y casi el 80% restante acaban en vertederos o directamente abandonados en el medio ambiente.

Los plásticos encontrados en el mar pueden provenir también de vertidos deliberados y de fallos en las plantas de tratamiento de residuos.

Con todo esto se puede asegurar que el 80% del plástico encontrado en el mar proviene de tierra, el 20% restante de la propia actividad marítima.

Ríos, sumideros hacía el mar

Se calcula que 8 millones de toneladas de basura llegan a mares y océanos al año por diferentes fuentes siendo los ríos responsables de un alto porcentaje de estos vertidos.

Según The Ocean Cleanup, en 2017, entre 1,15 y 2,41 millones de toneladas de residuos plásticos fueron vertidos por los ríos de todo el mundo a nuestros mares.

Un estudio realizado en 2017 por científicos del Centro Helmholtz de Investigación Ambiental (UFZ), en Alemania “Exportación de desechos plásticos por ríos al mar”, sobre 1350 ríos de todo el mundo, afirmaba que entre el 88% y el 95% del plástico transportado por los ríos al mar se concentran en solo 10 ríos, centrados en Asia y África.

Estos son los 10 ríos fuente de la mayor parte de los plásticos en el mar:

  • Ganges
  • Indo
  • Yangzé
  • Río Amarillo
  • Amur
  • Hai
  • Río de las Perlas
  • Mekong
  • Nilo
  • Níger

La gran contribución europea

Un equipo compuesto por 22 instituciones de 12 países diferentes con Daniel González, investigador de la Universidad de Cádiz (UCA) a la cabeza, han realizado un estudio que demostró que el plástico es el principal material de desecho encontrado en los ríos de toda Europa.

Los países con grandes rentas son los responsables del 64% de toda la basura arrojada a los mares donde países como Italia, Reino Unido, España y Grecia se encuentran entre los cinco primeros contribuyentes con Turquía como principal contribuyente de basura marina con un 17% del total, según la lista de países incluidos en el estudio, 32 países europeos y euroasiáticos.

Según el investigador Daniel González «Nuestra evaluación demuestra que los países que supuestamente tienen las mejores estrategias de gestión de residuos no son capaces de impedir que la contaminación por plásticos llegue a sus cursos de agua y, finalmente, a sus mares».

El coautor del estudio, Andrés Cózar, va un poco más allá «Esto ocurre en un escenario en el que las economías de altos ingresos están aliviando la presión sobre sus sistemas exportando plástico a terceros países»

Desde la negativa de China a admitir más basura de terceros países, Turquía es ahora el principal destino de los residuos de la UE.

En el pasado 2020, Turquía recibió unas 13,7 millones de toneladas de residuos exportados por la Unión Europea, tres veces más que en 2004. El segundo destino más importante fue India, con casi 2,9 millones de toneladas de residuos recibidos, Indonesia y Pakistán están cerca (ambos 1,4 millones de toneladas).

Pakistán ha crecido como destino de residuos de la UE en los últimos años, con volúmenes que aumentaron de los 0,1 millones de toneladas en 2004 a 1,4 millones de toneladas en 2020. Por contra, China ha establecido fuertes restricciones a la recepción de basura extranjera pasando de los 10,1 millones de toneladas recibidas en en 2009 a las 0,6 millones de toneladas en 2020.

Principales destinos de los residuos exportados desde la UE. Fuente: Eurostat

En España no nos quedamos atrás, que España exporta basura plástica es una realidad.
Según datos de Comtrade (Servicio de Estadística de la ONU) en el 2018 ocupamos el puesto 13 en la exportación de residuos plásticos con 157.468 toneladas, algo menos de lo exportado en 2017 con 302.260 toneladas.

Países como Malasia, Vietnam reciben nuestro plástico y últimamente se ha detectado un aumento de exportaciones a países africanos, España fue el segundo exportador de residuos plásticos a Ghana en 2018.

En Europa, más basura en los ríos pequeños

El estudio concluye que los grandes ríos europeos llevan menos basura al océano que los pequeños. En Europa, alrededor del 70% de la carga anual de basura fluye por las numerosas cuencas costeras de menos de 100km².

La regulación de los grandes ríos son la causa de este fenómeno.

Según Andrés Cózar «Lo más probable es que grandes cantidades de plástico queden atrapadas aguas arriba de las presas, varadas en las orillas del río o enredadas en la vegetación, a la espera de ser fragmentadas antes de continuar su viaje hacia el océano en forma de pequeños trozos y micro plásticos».

 

Dejar un comentario

8 + seis =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.