Inicio Sensibilización Plástico de un solo uso, no vamos en la dirección correcta

Plástico de un solo uso, no vamos en la dirección correcta

por StopPlástico

Pese a que cada vez hay más personas concienciadas con la problemática que causan los envases de plástico de un solo uso, la producción de este material tan dañino para el Medio Ambiente no cesa e incluso incrementa su producción con respecto a años anteriores y por ende los residuos generados.

El índice de productores de plásticos Plastic Waste Makers Index (PWMI) 2023 de la Fundación Minderoo muestra que el problema de la contaminación por plásticos del planeta está empeorando, y las nuevas estimaciones del ciclo de vida de las emisiones de gas de efecto invernadero de los plásticos de un solo uso demuestran cómo los productores de estos plásticos también contribuyen a la crisis climática.

Estos plásticos son producidos casi en su totalidad a partir de combustibles fósiles y superaron la cantidad de 139 Mt (millones de toneladas) de plásticos de un solo uso en 2021, 6 Mt más que las usadas en 2019.

Las políticas empresariales encaminadas hacia el reciclaje han sido y son un fracaso. Corporaciones como Ecoembes perpetúan el actual modelo de negocio del usar y tirar, haciendo creer al consumidor que como recicla todo solucionado, un lavado de conciencia muy lejano de lo que deberíamos de hacer.

Río lleno de basura en Manila, el 23 de enero de 2016. Crédito: NOEL CELIS/AFP/AFP/Getty Images

Río lleno de basura en Manila, el 23 de enero de 2016. Crédito: NOEL CELIS/AFP/AFP/Getty Images

El plástico de un solo uso es uno de los mayores problemas por contaminación al que nos enfrentamos pero no se queda ahí, es fuente de emisión de CO2e de 450 Mt, tantas como todas las emisiones generadas por el Reino Unido.

El reciclaje no avanza lo suficientemente rápido y sigue siendo una actividad marginal para el sector de los plásticos.

España se queda muy lejos de sus obligaciones de reciclaje, solo se llegaron a recuperar 9 de los 22 Mt de desechos depositados en vertedero, muy lejos del 50% exigido por Europa.

En España arrojamos 126 t de plástico al mar, en su mayoría objetos de usar y tirar.

Vertedero de Zurita en Fuerteventura. Clean Ocean Project / Wim Geirnaert

Vertedero de Zurita en Fuerteventura. Clean Ocean Project / Wim Geirnaert

 

“No son solo estadísticas, son vertederos colmatados, entornos naturales contaminados y la salud en riesgo.”

Miguel Roset, director de la organización Retorna.

Relacionado con ese bajo porcentaje de recuperación está el pobre nivel de separación de desechos, indispensable para poder reciclar o valorizar. En 2020 el 79% de la basura se recogió mezclada, todo un indicador de la baja concienciación sobre este problema.

“La principal solución es la reducción. No generar más residuos, acabar con el vertido sin tratamiento, implantar la recogida separada de materia orgánica de manera efectiva, alargar la vida de los aparatos.”
Blanca Ruibal, coordinadora de Amigas de la Tierra

Si a todo esto sumamos la la resistencia de las industrias a que se aplicase el impuesto a los plásticos de un solo uso que entró en vigor el uno de enero y para el que pidieron un moratoria pues demostramos una vez más que no nos tomamos este gran problema con la seriedad suficiente y que no vamos en la dirección correcta.

Dejar un comentario

cinco × 3 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.