Inicio Información Los lobbies «malos» y el Greenwashing

Los lobbies «malos» y el Greenwashing

por StopPlástico

Los lobbies o lo que es lo mismo esos grupos de presión con capacidad para influir sobre gobiernos, empresas, e incluso sobre toda la UE cada día están más de actualidad.

Con gran capacidad para influir sobre las decisiones políticas y económicas blanquean su imagen con grandes campañas publicitarias.

El greenwashing es una práctica publicitaria que pretende presentar a una empresa, producto,… respetuoso con el medio ambiente cuando en realidad no lo es, o no lo es tanto como nos pretenden hacer ver.

Ya en los años 70, ávidos por seguir engordando sus impresionantes cifras de negocios, algunos de estos grupos consiguieron cambiar el modelo económico.

Se pasó de un sistema de envases retornables, donde los envases tenían un valor y se devolvían, lavaban y rellenaban una y otra vez, al actual sistema de usar y tirar.

Algunos defienden estas acciones de que los envases de vidrio son más pesados y en su distribución se hubieran generado más gases de efecto invernadero, a lo que habría que haber sumado el gasto de agua y la contaminación por detergentes de lavado.

Pero es una perversión más, para abaratar aún más la producción se cerraron plantas locales de producción, cercanas a los puntos de distribución y el gasto en agua y detergentes se ven ampliamente superados por el gasto y las afecciones en la extracción de petróleo para la fabricación de los nuevos envases, además de la contaminación generada tras su uso.

En EEUU, allá por los años 50, empresas como Coca-Cola y PepsiCo, fundaron la ONG Keep America Beautiful, con un objetivo claro, revertir los sistemas de producción, abaratando sus costes y engordando sus cuentas de beneficios.

Las campañas publicitarias de esta ONG ponían el foco de la contaminación por envases y basuras en los ciudadanos, que tiraban todo por ahí y que no reciclaban. Y es cierto, los ciudadanos de antes y de ahora tenemos mucho que mejorar en materia de abandono de residuos.

Pero la realidad es que pese a todo solo gestiona una mínima parte de los envases puestos en circulación.

El último de los estudios, elaborado por Elisava Research, el Departamento de Investigación de la Facultad de Diseño e Ingeniería de la Universidad de Vic-Universidad central de Cataluña, refleja unas cifras de reciclaje de plástico en España cercanas al 11 %, muy distantes de las que reflejan las estadísticas oficiales.

El actual modelo de recogida de envases está agotado y no da para más y la realidad, 50 años después, es que empresas como Coca-Cola es la responsable del 10% de la contaminación plástica en el planeta y que ahora Coca-Cola patrocinará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, la COP27.

Aquí en España, Ecoembes, copió la fórmula y sigue manteniendo la misma táctica.

En su consejo de administración se sientan los presidentes de grandes cadenas alimentarias y distribuidoras.

Una vez más, Ecoembes culpa al ciudadano de todos esos envases que no acaban en su contenedor «es imprescindible la educación y la colaboración de todos para que el sistema continúe prosperando como hasta ahora» cerrando la puerta a implementar otras soluciones para la eliminación del actual sistema de envases de usar y tirar.

Por todo ello:

  • Reduzcamos nuestro uso de plástico
    La mejor alternativa al reciclaje es la reducción. Evitemos los productos sobre envasados, busquemos alternativas sin plástico y pasarnos a los reutilizables debería ser una de nuestras prioridades.
  • Reutilicemos el plástico que ya tenemos
    Reutilicemos los productos de plástico hasta que se agote su vida útil. La excepción a esta regla son los plásticos que afectan a tu salud, como los envases que están en contacto con tu comida o los juguetes que los niños. Pero, antes de tirarlos, intenta darles una nueva vida.
  • Y sobre todo, creemos conciencia. Informar explicar, dar ejemplo
    Pero recordemos, aunque no sea la solución, tenemos que seguir reciclando mientras no dejemos de usar plásticos.

👉 ¡Firma y exige un cambio de modelo!

#UEplasticos #plasticos #luchacontraelplastico #medioambiente #microplastico #salud #residuos #basura #contaminaciondelosmares
#paratodosla2 #la2 #vidasaludable

📺 👉 RTVE Play

📺 👉 Hope

Dejar un comentario

15 − 14 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.