Un reciente estudio científico de la fundación Food Packaging Forum ha identificado una brecha alarmante entre la regulación de seguridad alimentaria y la realidad de los envases puestos en el mercado. Se ha confirmado que más del 25% de las sustancias químicas con potencial para causar cáncer de mama (según el Silent Spring Institute) están presente en los envases de alimentos que usamos a diario.
Un estudio que actualiza la lista de posibles carcinógenos mamarios
La fundación Food Packaging Forum comparó la base de datos actualizada sobre sustancias químicas migratorias y extraíbles en contacto con alimentos (FCCmigex) con la lista de posibles carcinógenos mamarios elaborada por la organización Silent Spring Institute, encontrando 41 sustancias químicas nuevas a incluir en la lista, 6 de ellas sustancias confirmadas como carcinógenas.
- Nuevas sustancias identificadas: El número de carcinógenos mamarios potenciales detectados en envases pasó de 189 a 230 en la última actualización (2025).
- Migración a los alimentos: 113 de estas sustancias han demostrado su capacidad de «migrar» (trasladarse del envase a la comida) en condiciones de uso normal.
- Confirmación biológica: Se han detectado 6 carcinógenos confirmados (con evidencia directa en modelos de roedores) migrando de materiales como plástico PET, poliamida y papel en mercados de la UE y China.
Los materiales con mayor riesgo
Más del 75% de los productos químicos en contacto con alimentos (FCC) relevantes para el cáncer de mama se detectaron en artículos fabricados con plástico. Pero todos los grupos de materiales excepto el vidrio* contenían algunos de estos productos químicos.
- Plásticos: Es el material donde más sustancias carcinógenas se han detectado con el 77% de las sustancias identificadas.
- Papel y Cartón: En segundo lugar, con 89 sustancias identificadas.
- Metales y Vidrio*: El vidrio es el material más seguro, pero los revestimientos plásticos de las latas y las juntas de las tapas metálicas son puntos críticos de contaminación.
Sustancias críticas para la salud
Diez son las sustancias químicas que se detectan con mayor frecuencia en envases en contacto con los alimentos y que están relacionadas con el cáncer de mama.
- Ftalato de di(2-etilhexilo)
- Ftalato de dibutilo
- Bisfenol A
- Ftalato de diisobutilo
- Benzofenona
- Ftalato de dietilo)
- Ftalato de butilo y bencilo
- Estireno
- Ftalato de dimetilo
- Irganox 1010
En esta nueva actualización de la fundación Food Packaging Forum se han detectado la presencia de seis FCC adicionales, con capacidad demostrada para causar cáncer de mama.

La fundación Food Packaging Forum se han detectado la presencia de seis FCC adicionales, con capacidad demostrada para causar cáncer de mama.

En esta nueva actualización de la fundación Food Packaging Forum se han detectado la presencia de seis FCC adicionales, con capacidad demostrada para causar cáncer de mama.
Conclusiones del estudio
Los diferentes estudios llevados a cabo por la fundación Food Packaging Forum evidencia que la exposición crónica a estas sustancias es la norma a nivel mundial.
Se detectaron estos químicos en productos adquiridos por todo el mundo:
- América: México, Brasil, Canadá y EE. UU.
- Europa: España, Alemania, Austria, Dinamarca, entre otros.
- Asia y África: China, India, Egipto, Nigeria y Turquía.
El estudio identificó 230 potenciales carcinógenos mamarios presentes en materiales en contacto con alimentos. De los cuales 113 de ellos con demostrada capacidad para migrar a la comida en condiciones de uso normal. Es especialmente alarmante la detección de 6 carcinógenos confirmados en productos adquiridos en mercados de la Unión Europea.
Aunque las leyes de la UE, EEUU, China o Canadá tienen leyes que prohíben los carcinógenos genotóxicos, estos siguen presentes en el mercado como indican los diferentes estudios realizados por la fundación Food Packaging Forum.
Esto demuestra que la regulación no es suficiente y que no se está logrando mantener estas sustancias cancerígenas fuera de la cadena alimentaria.
Los expertos concluyen con la afirmación de que reducir la exposición química a través de los envases es una oportunidad de prevención del cáncer de mama masiva y actualmente subestimada por las autoridades de salud pública.
SABER MÁS - Food Packaging Forum
- Salen a la luz más carcinógenos mamarios presentes en materiales en contacto con alimentos
- Los artículos en contacto con alimentos de los principales mercados contienen carcinógenos mamarios potenciales y confirmados
- Sustancias químicas en contacto con alimentos, entre 921, se relacionan con el riesgo de cáncer de mama

