Inicio Sensibilización Naturaleza sin basuras. Defiende tu salud.

Naturaleza sin basuras. Defiende tu salud.

por StopPlástico

La exposición Naturaleza sin basuras. Defiende tu salud se ha inaugurado este pasado miércoles, 25 de mayo, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza y es el resultado del trabajo de la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) y de Stop Plástico que durante más de un año ha realizado tareas de localización y denuncia de vertidos de toda índole abandonados en entornos naturales de los alrededores del termino municipal de la capital aragonesa. La muestra se podrá visitar hasta el 18 de junio.

Naturaleza sin Basuras. Defiende tu salud.

Naturaleza sin Basuras. Defiende tu salud. Fundación Joaquín Roncal. Del 25 de mayo al 18 de junio. San Braulio 5-7 Zaragoza

Ha sido «la preocupación de Ansar por visibilizar esta problemática y buscar soluciones a la misma» lo que les ha llevado a esta organización a poner en marcha esta exposición. «La incorrecta gestión de nuestros residuos representa uno de los mayores problemas por contaminación al que nos enfrentamos. Los residuos que abandonamos en la naturaleza contaminan nuestros campos, ríos y océanos y constituyen una amenaza para la salud de nuestros ecosistemas, y para la seguridad y calidad de nuestros propios alimentos».

Con esta exposición se persiguen varios objetivos, entre los que está la sensibilización ciudadana, la implicación de las administraciones y también de las empresas. Estos son, punto por punto, los fines que pretende alcanzar Ansar.

1.- Sobre la sensibilización ciudadana

  • Que comprenda el alcance de la incorrecta gestión de nuestros propios residuos, su impacto en los entornos naturales y la repercusión en nuestra propia salud.
  • Que se sea conocedor de los servicios que ayuntamientos y comarcas prestan para la retirada y gestión de todo tipo de residuos.
  • Animar a demandar a las administraciones un compromiso real por el Medio Ambiente, con una correcta gestión de nuestro residuos lo que implica la limpieza y reposición de nuestros campos y entornos naturales, tanto públicos como privados.
  • Por último, mostrar que como consumidores, es posible otro modo de consumo, que evite la moda del usar y tirar.

2.- Sobre la implicación de las administraciones

  • Como primer punto, «mejorar el ineficaz funcionamiento del actual sistema de puntos limpios, tanto los fijos, claramente insuficientes para una ciudad como Zaragoza, que además cuenta con multitud de barrios rurales, como de los móviles, para nada adecuados a las necesidades de la ciudadanía».
  • Asimismo, buscan «implementar programas basados en la reducción de productos de un solo uso, de envases reutilizables, una apuesta por el comercio local, ecológico y de temporada, del reciclaje».

  • Como tercer punto, quieren «exigir la implantación del sistema SDDR (Sistema de Depósito Devolución y Retorno) como sustitución del actual sistema integrado de gestión de residuos, un sistema que se ha mostrado ineficaz y que no da para más».

3.- También es responsabilidad de los almacenes de construcción

«Aunque estamos de acuerdo que dichas empresas no son responsables directos de los actos de abandono de escombros por parte de sus clientes, sí creemos firmemente que pueden formar parte de la solución.

  • Realizando campañas de sensibilización entre sus clientes para evitar el abandono de escombros.
  • Informando a los mismos de los servicios que los Ayuntamientos o Comarcas prestan para la retirada de estos tipos de residuos.
  • Informando de las empresas profesionales de retirada de escombros existentes así como de los gestores de residuos autorizados para la retirada de residuos peligrosos».
  • «¿Y por qué no? Implementar un servicio propio de recogida y gestión de residuos derivados de su propia actividad económica».

4.- A los supermercados, distribuidores y grandes marcas, les piden:

  • Fomentar el sistema de retornos de envases, implementando un sistema SDDR extensivo a todos los tipos de envases y envoltorios que se ponen a la venta.
  • Eliminar los envases de un solo uso en fruta y verdura.
  • Incentivar la venta a granel y el uso de envases reutilizables y rellenables.
  • Eliminar las bolsas de un solo uso de sus establecimientos, tanto en caja, en sección y en venta online.
  • Planes para eliminar todos los envases que no sean 100% reciclables.
  • No potenciar el “Greenwashing”, no presentar un producto o propuesta comercial como respetuoso ante el medio ambiente si no lo es al 100%.

Dejar un comentario

uno + 11 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.