Inicio Información Encontramos un vertido, ¿y después qué?

Encontramos un vertido, ¿y después qué?

por StopPlástico

Vamos paseando, corriendo o en bici por el campo y nos encontramos un vertido de basuras, escombros o enseres.

¿Y ahora qué?

Mucha gente si el vertido es pequeño lo recogen ellos mismos, otros optan por realizar campañas de recogida un fin de semana para retirar toda esa basura.

¿Pero qué hacer si el vertido es muy grande? ¿O si lo allí depositado no somos capaces de gestionarlo?

Desde Sptopplastico os damos la opción de que no os compliquéis la vida, que nos hagáis llegar fotos y localización del vertido a vertidos@stopplastico.org y nosotros nos encargamos de denunciarlo.

¿Cómo lo hacemos?

En primer, lugar tratamos de ser lo mas precisos geolocalizando el punto del vertido, normalmente usamos la aplicación del mismo móvil con el que tomamos las fotos.

Después publicamos la noticia en nuestra pagina web y redes sociales y procedemos a realizar la denuncia a la administración correspondiente.

Para ello, con las coordenadas del vertido sacamos la referencia catastral del terreno y así sabemos a que administración remitirnos.

Si el terreno se encuentra en el termino municipal de Zaragoza, ponemos la correspondiente queja en la pagina del Ayuntamiento de Zaragoza y les enviamos un correo electrónico a la Junta vecinal correspondiente y al departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Si el vertido es en un entorno natural hacemos llegar la denuncia a la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza. En el video que hemos compartido se puede ver toda la gestión que realizan y como se implican todos los servicios del Ayuntamiento para la limpieza de estos actos tan incívicos.

Sirva este post para dar las gracias a todas las personas que con su trabajo ayudan a mantener nuestros entornos naturales libres de basuras.

Si el vertido pertenece a otro municipio, hacemos llegar la denuncia al Ayuntamiento correspondiente localizando en internet la dirección donde remitirnos.

Nuestra experiencia

Si el vertido se encuentra en un terreno publico, no suelen poner trabas a limpiarlo, aunque la rapidez no suele ser la tónica.

La limpieza de vertidos en entornos naturales no es un tema de palacio, pero va igual de despacio.

Pero el tema cambia cuando el terreno es de titularidad privada ya que, aunque parezca mentira, es el propietario del terreno quien se debe de encargar de recoger y gestionar la basura que otro tiro en su propiedad, toda una faena.

¿Por qué lo hacemos?

La incorrecta gestión de nuestros residuos representa uno de los mayores problemas por contaminación al que nos enfrentamos. Los residuos que abandonamos en la naturaleza contaminan nuestros campos, ríos y océanos.

El abandono de residuos. Son, en sí mismos, una amenaza para la salud de nuestros ecosistemas, y para la seguridad y calidad de nuestros propios alimentos.

#UEplasticos #plasticos #luchacontraelplastico #medioambiente #microplastico #salud #residuos #basura #contaminaciondelosmares
#paratodosla2 #la2 #vidasaludable

📺 👉 RTVE Playa ver

Dejar un comentario

4 × cinco =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

3 comentarios

Sandra Luna Maza 6 de junio de 2023 - 12:00

Buenos días, hay muchas basuras, residuos con el gran peligro de incendios en la arboleda que hay en frente de la urbanización Los Cipreses, termino de Garrapillos, al lada de la Base Aérea y del Cclub Camping de Bohalar, indecente es poco

Responder
StopPlástico 10 de junio de 2023 - 07:34

Así es Sandra, una pena que haya tanto incívico. Tomamos nota y vamos a realizar una publicación y denuncia de esa zona, muchas gracias.

Responder
Mari 12 de junio de 2023 - 07:35

Hola soy una vecina del barrio de garrapinillos y paseando con mis perritos me encontré con esta repugnante imagen , en este mundo de humanos cada vez parecemos más animales .Espero que puedan hacer algo.Mil gracias por adelantado.El sitio está al lado de la Base aérea junto a la urbanización los cipreses .Gracias

Responder