Inicio Sensibilización Boyan Slat de la Fundación The Ocean Cleanup y su proyecto para limpiar de plásticos ríos y océanos

Boyan Slat de la Fundación The Ocean Cleanup y su proyecto para limpiar de plásticos ríos y océanos

por Gustavo Villarrubia

Boyan Slat, no es un joven holandés del montón. El próximo 27 de julio cumplirá 29 años. Y ya dirige uno de los proyectos más competitivos y exitosos en una de las materias más necesarias e importantes del momento. La limpieza de ríos y océanos de la GRAN CONTAMINACIÓN DE PLÁSTICO.

Boyan Slat fundador y CEO de The Ocean Cleanup

Boyan Slat fundador y CEO de The Ocean Cleanup

Todo comenzó según el mismo Boyan, durante unas vacaciones en Grecia: “Me encontraba haciendo submarinismo en una playa griega, y encontré más bolsas de plástico que peces en el mar. Y se me vino la siguiente pregunta: «¿Por qué no podemos simplemente limpiar todo esto?».

En ese momento, Boyan, solo tenía 16 años pero eso no fue obstáculo para investigar el problema y las posibles soluciones tecnológicas para limpiar la contaminación plástica del océano. Así fue que dedicó un proyecto escolar a desarrollar aún más su idea. La que presentó en una conferencia TEDx (Tecnología, Entretenimiento y Diseño)  a fines de 2012. Aunque en un principio Boyan se matriculó en la Universidad holandesa de Delft terminó abandonando sus estudios para seguir su proyecto de descontaminación y limpiar los océanos del plástico.

En febrero de 2013, el video de la conferencia se volvió viral. Un mes más tarde Boyan fundaba la ONG sin fines de lucro “TheOceanCleanup”.

Los inicios no fueron nada fáciles, pero gracias a varios blogs de noticias que recogieron y publicitaron la presentación TEDx de Boyan, las ideas se propagaron rápidamente por todo el mundo. Esto ayudó a lanzar una campaña de “crowdfunding”  que financió un estudio de factibilidad de un año de duración, el primer paso real para dar vida a las soluciones tecnológicas de Boyan. Así comenzó su Fundación: TheOceanCleanup.

Las primeras pruebas de su tecnología se realizaron en 2021. Hoy, TheOceanCleanup está limpiando activamente la isla de Basura del Pacífico y limpiando algunos de los ríos más contaminados del mundo. Con el objetivo para el 2040 de sacar el 90 % de la basura plástica de los océanos y ríos.

El sistema utiliza las corrientes marinas a su favor. Unas barreras flotantes con una red cónica de tres a seis metros de profundidad, retiene los residuos y ayudado por el viento, olas y las corrientes arrastra la basura plástica y la recoge.

El sistema utiliza las corrientes marinas a su favor. Unas barreras flotantes con una red cónica de tres a seis metros de profundidad, retiene los residuos y ayudado por el viento, olas y las corrientes arrastra la basura plástica y la recoge.

En esta entrevista el mismo Boyan cuenta sus inicios y proyectos.

Dejar un comentario

5 × 1 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

1 comentario

Daniel 4 de junio de 2023 - 21:25

Enhorabuena Boyan!!! Al menos hace cosas y no como otros incluso políticos que van por ahí hablando y prometiendo para luego no hacer nada.

Responder