Inicio ODS - Agenda 2030 ODS y la Agenda 2030 (III)

ODS y la Agenda 2030 (III)

por StopPlástico

Economía circular

Durante las últimas cuatro décadas, la humanidad ha experimentado un crecimiento extraordinario. Desde 1970 la población ha crecido de 3.600 millones de personas a 7.800 millones en 2020.

El PIB mundial se ha multiplicado por cuatro: desde 14,5 billones de dólares en 1970 a 60,4 billones de dólares en 2017.

Este desarrollo se ha basado en un modelo de extracción y el uso de materiales que, en línea con el crecimiento del PIB mundial, ha pasado de 26,7 mil millones de toneladas en 1970, a 92,1 mil millones de toneladas en 2017 y 100.000 millones de toneladas en 2020.

Debido a esta forma de crecimiento estamos consumiendo, especialmente en los países más desarrollados, más recursos naturales de los que nuestro planeta Tierra es capaz de regenerar.

Los españoles mantenemos un altísimo consenso sobre la gravedad del fenómeno del cambio climático y sobre la necesidad de que el Gobierno, todas las instituciones y las empresas le den la máxima prioridad a las políticas para frenar y revertir el calentamiento global.

La postura de los españoles sobre la transición verde, indica que, en el plano teórico, para la mayoría el calentamiento global tiene una gravedad de 8,3 sobre 10.

¿Pero qué pasa cuando tenemos que ser nosotros mismos los que nos tenemos que poner manos a la obra o asumir algunos de los costes?

Pues que nuestro grado de compromiso personal comienza a flaquear, no estamos dispuestos a renunciar a libertades individuales para aumentar la eficacia en esta lucha planetaria y que la mayoría no respaldamos subidas de impuestos de carburantes y matriculación o la prohibición de los diésel para acelerar la transición verde.

PARA SABER MÁS

Dejar un comentario

13 + diecisiete =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.