Inicio Sensibilización Los desechos electrónicos del primer mundo intoxican a los niños de tercer mundo

Los desechos electrónicos del primer mundo intoxican a los niños de tercer mundo

por StopPlástico

Ciberbasura sin fronteras

Resumen de 8 minutos realizado por Manos Unidas del reportaje «Ciberbasura sin fronteras», del programa En Portada de TVE.

El documental refleja la realidad del basurero de productos informáticos situado en Ghana, y las consecuencias que un consumo irresponsable e indiscriminado de productos electrónicos tiene para millones de seres humanos en el planeta.

La mayoría de estos residuos van a parar a vertederos donde trabajan niños y niñas, que respiran los gases tóxicos y donde comen y beben alimentos contaminados a diario.

La Convención de Basilea prohibía estas exportaciones de residuos tóxicos. Pero los aparatos viajan a África etiquetados como material de segunda mano.

Nuevas restricciones acordadas en las «Enmiendas Suiza-Ghana», establecen nuevas definiciones de residuos electrónicos peligrosos y no peligrosos para garantizar la restricción del comercio de estos residuos.

“Las exportaciones de desechos electrónicos, en particular a los países en desarrollo, por lo general resultan en daños ambientales, incluso cuando el material no se considera peligroso”, Jim Puckett, director ejecutivo de Basel Action Network (BAN).

Las nuevas reglas entrarán en vigor el 1 de enero de 2025 y seguirán unos años después de un acuerdo similar para plásticos mixtos y contaminados.

Demasiado tarde para muchos de ellos.

Repara tus dispositivos electrónicos.

Aguanta con tus dispositivos electrónicos el mayor tiempo posible.
Repáralos, actualízalos y si ya no es posible aguantarlos más, deshazte de ellos de la manera adecuada, acude al punto limpio más cercano.

«Ciberbasura sin fronteras»

Año de Producción: 2012

Un documental de RTVE, del programa: En portada.

SINOPSIS:
Según Naciones Unidas, Europa produce cerca de 50 millones de toneladas de basura electrónica al año, de la que gran parte acaba en los vertederos de África y Asia. En Portada ha viajado hasta Agbogbloshie, a las afueras de la capital de Ghana, para mostrarnos la otra cara de la era tecnológica; uno de esos nuevos basureros que crecen en los arrabales de África, donde la antigua basura se mezcla con nuevos desperdicios, cada vez más peligrosos y contaminantes.

Foto portada: Niños en el verterero de Agbogbloshie.

Autor: ONG Pure Earth

#UEplasticos #plasticos #luchacontraelplastico #medioambiente #microplastico #salud #residuos #basura #contaminaciondelosmares
#paratodosla2 #la2 #vidasaludable

📺 👉 RTVE Play

Dejar un comentario

10 + catorce =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.