Inicio Información El Bosque de los Zaragozanos, ¿un proyecto que cojea?

El Bosque de los Zaragozanos, ¿un proyecto que cojea?

por StopPlástico

Este proyecto, anunciado a bombo y platillo por el consistorio zaragozano, no nace exento de críticas.

Todos queremos bosques. Pero limpios, exentos de basura, escombros, envases y plásticos.

A las denuncias planteadas por las asociaciones ecologistas aragonesas como Ansar, Amigos de la Tierra Aragón y Ecologistas en Acción Zaragoza donde manifiestan su crítica al Proyecto El Bosque de los zaragozanos basándose “en la falta de información y participación ciudadana en el proceso de diseño del mismo”, y en lo que consideran “un déficit en la argumentación científica de su justificación”.

Y a la doble moral del ayuntamiento de Zaragoza que por un lado pretende reducir la emisión de CO2 mediante este proyecto y a la vez promueve iniciativas de expansión urbanística, infraestructuras basadas en el hormigón y asfalto y comercios en el extrarradio.

O permitiendo actuaciones de talas indiscriminadas e injustificadas en las riberas y sotos de nuestros ríos a su paso por la capital, por poner un ejemplo.

Actuación en isla frente desembocadura río Gállego.

Actuación en isla frente desembocadura río Gállego.

Hay que sumar la que desde esta plataforma, Stopplastico, queremos realizar.

La ineficaz gestión de los residuos que se generan en nuestra ciudad.

Esta ineficaz gestión desemboca en una falta de limpieza de nuestros entornos urbanos y sobre todo a la contaminación de los espacios naturales más cercanos.

Vertidos denunciados en el Soto de la Alfocea.

Vertidos denunciados en el Soto de la Alfocea.

Cada día podemos ver como incívicos ciudadanos depositan sus basuras, escombros… en el lugar más cómodo para ellos.

Vertidos denunciados en las cercanías del barrio de Casetas.

Vertidos denunciados en las cercanías del barrio de Casetas.

Vemos como el ocio de algunos se convierte en un foco de basura y envases tirados por nuestros parques, ríos y entornos naturales.

Entorno de la Barca de Sobradiel.

Entorno de la Barca de Sobradiel.

Durante este último año, hemos interpuesto decenas y decenas de denuncias ante el Ayuntamiento de Zaragoza indicando las numerosas localizaciones donde incívicos ciudadanos depositan todo tipo de basuras.
Desde basuras domésticas, mobiliario, escombros… y en cualquier lugar imaginable, ríos, acequias, campos, cunetas, solares…

Todas estas acciones ponen de manifiesto a nuestro entender, el ineficaz funcionamiento del actual sistema de puntos limpios, tanto los fijos, claramente insuficientes para una ciudad como Zaragoza, que además cuenta con multitud de barrios rurales, como de los móviles, para nada adecuados a las necesidades de la ciudadanía.
Nuestras demandas de un mayor y mejor servicio de puntos limpios chocan una y otra vez con la negativa del Ayuntamiento de Zaragoza a mejorar dichos servicios y hacer recaer toda la responsabilidad a los ciudadanos.

Estado de los alrededores del Punto Limpio de Cogullada.

Estado de los alrededores del Punto Limpio de Cogullada.

Hemos perdido la posibilidad de recuperar un quinto punto limpio pendiente de construcción y que pretendía reponer el antiguo Punto Limpio de Avd. de Cesáreo Alierta.

En teoría dicho punto limpio fue desmantelado para la construcción de VPO en la zona.
El constructor se había comprometido con el consistorio en reponer dicho punto limpio nuevo al final del Paseo Echegaray y Caballero, pero al final, atribuyendo sobrecostes en la obra se le ha permitido eludir dicha responsabilidad pagando al Ayuntamiento poco más de 200.000€.

La contestación del Ayuntamiento a nuestra demanda confirmó dicha pérdida.

“Servicio del Espacio Urbano y Gestión de Residuos.
En contestación al correo electrónico recibido le comunicamos que dicho Punto Limpio no va a licitarse, ya que por el momento con el resto de Puntos Limpios fijos, tres de titularidad municipal y el de Valdespartera, es suficiente para la demanda actual.“

Se les instó a la puesta en servicio del Punto Limpio ubicado en el Parking Sur de la Expo, en el Camino de la Noguera, que permanece cerrado desde la clausura de la Expo´2008 y que con muy poca inversión podría ponerse otra vez en servicio y dar servicio a la zona.

Fuente Google: Punto Limpio Parking Sur Expo.

Fuente Google: Punto Limpio Parking Sur Expo.

La respuesta, igual de evasiva que inconcreta.

“Servicio del Espacio Urbano y Gestión de Residuos.
En contestación al correo electrónico recibido le comunicamos que dicho centro se abrió para dar uso a la Expo. El Ayuntamiento ha estudiado abrirlo como Punto Limpio, pero depende del permiso del Gobierno de Aragón.”

Una vez más, aprovechando que el Ayuntamiento Zaragoza revisará la ordenanza de limpieza para endurecer las sanciones por dejar la basura fuera de los contenedores, nos volvimos a poner en contacto con el consistorio, para una vez más, solicitar una mejora en los servicios que prestan en lo referente al número y gestión de puntos limpios, a la limpieza de la basura abandonada…

La contestación de los servicios de quejas del Ayuntamiento de Zaragoza han sido clara y demuestran que abordar el tema de la correcta gestión de residuos de nuestra ciudad no está entre sus prioridades.

“Servicio del Espacio Urbano y Gestión de Residuos.
En contestación al correo electrónico recibido le comunicamos que no es un problema de falta de Puntos Limpios, sino de civismo.
No obstante le agradecemos sus sugerencias y se llevarán a cabo en la medida de lo posible.”

Por todo ello, desde Stopplastico, pedimos al Ayuntamiento de Zaragoza una clara apuesta por la gestión de los residuos de nuestra ciudad, de TODA la ciudad y NO solo de su centro.

Desde Sopplastico, creemos que este proyecto nace cojo, que se debe aprovechar la sinergia del mismo, para de una vez por todas, abordar la problemática de la gestión correcta de nuestros residuos.

Con programas basados en la reducción de productos de un solo uso, de envases reutilizables, una apuesta por el comercio local, ecológico y de temporada, del reciclaje …

Todo ello imprescindible para abordar con optimismo un futuro más sostenible y respetuoso con el medio.

Dejar un comentario

10 + 5 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.