Inicio Información Zaragoza revisará la ordenanza de limpieza

Zaragoza revisará la ordenanza de limpieza

por StopPlástico

El Gobierno de Zaragoza revisará la ordenanza de limpieza para endurecer las sanciones por dejar la basura fuera de los contenedores

Celebramos que el Ayuntamiento de Zaragoza haya puesto en marcha una campaña especial de vigilancia para controlar estos actos incívicos.

La limpieza de las zonas de aportación por dejar los residuos fuera de los contenedores tiene un coste para la ciudad superior a los 2,5 millones de euros.

Todos creo estaremos de acuerdo que ademas de la falta de civismo, de ensuciar las calles, de los problemas de insalubridad, es también un grave problema medioambiental, ya que muchas de estas basuras son arrastradas por las inclemencias del tiempo y acaban contaminando nuestros entornos naturales

Lo que llama la atención es el anuncio inicial de que el Ayuntamiento detecta 30 puntos negros en calles, principalmente del distrito Centro y el Casco Histórico.

¿Solo 30?

¿Y en el centro de la ciudad?

Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza

Desde Stoplastico llevamos decenas y decenas de denuncias interpuestas ante el Ayuntamiento de Zaragoza indicando las numerosas localizaciones donde incívicos ciudadanos depositan todo tipo de basuras, desde basuras domesticas, mobiliario, escombros…  y en cualquier lugar imaginable, ríos, acequias, campos, cunetas, solares…

Todas estas acciones ponen de manifiesto el ineficaz funcionamiento del actual sistema de puntos limpios, tanto los fijos, claramente insuficientes para una ciudad como Zaragoza, que además cuenta con multitud de barrios rurales, como de los móviles, para nada adecuados a las necesidades de la ciudadanía.

Por todo ello, desde Stopplastico, pedimos al Ayuntamiento de Zaragoza una clara apuesta por la gestión de los residuos de nuestra ciudad, de TODA la ciudad, NO SOLO del centro de la misma.

  • La adecuación de las zonas donde se depositan los contenedores de RSU en las barrios rurales, las cuales deberán permanecer libres de malezas permitiendo el libre acceso a los contenedores y dotando a los mismos de las mínimas medidas de seguridad para evitar posibles accidentes, tanto por parte de los usuarios del servicio, como los que puedan causar los contenedores volcados por efecto del viento.
  • Dotar a todos los barrios, sobre todo en los rurales, de los correspondientes Puntos Limpios Fijos.
  • Habilitar un mayor número de Puntos Limpios Móviles, adaptándose a las fecha, horarios y tipos de residuos predominantes en la zona donde presten servicio.
  • La limpieza de las zonas donde se depositan los residuos y escombros, así como de las cunetas, orillas y campos cercanos.
  • Incrementar las campañas de sensibilización para evitar los depósitos de RSU y todo tipo de residuos fuera de los contendores y en entornos naturales. Para que todos los ciudadanos sean conocedores de los servicios, que el Ayuntamiento de Zaragoza presta para la retirada de muebles, enseres y otros residuos.
  • Vigilancia de las zonas descritas para evitar este tipo de actos tan incívicos.

Dejar un comentario

14 − nueve =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.