Inicio Información Necesitamos unos Pilares responsables y sostenibles ¡YA!

Necesitamos unos Pilares responsables y sostenibles ¡YA!

por StopPlástico

Necesitamos unos Pilares responsables y sostenibles. Dejando al margen valoraciones ciudadanas, ofrendas a la Virgen y el inusual tiempo que ha hecho durante los Pilares 2023 no podemos dejar pasar por alto el modelo de fiestas que entre todos hacemos posible.

Este año el ayuntamiento de nuestra ciudad abogaba, entre otros temas, por un Pilar 2023 responsable y limpio. Pero lamentablemente nada más alejado de la realidad.

Nos queda un largo recorrido y mucha voluntad tanto civil, política, como empresarial para decir con orgullo que las Fiestas del Pilar son las mejores fiestas del mundo en cuanto a la generación y gestión de sus residuos.

Necesitamos unos Pilares responsables y sostenibles. Debemos educir y gestionar correctamente los residuos.

Espectáculos multitudinarios

La ingente cantidad de espectáculos y zonas de recreo no han contado con los servicios mínimos que se podían esperar para albergar tales eventos, ni con el civismo suficiente para no dejar las zonas como auténticos vertederos.

Por poner varios ejemplos, un modelo de diversión basado en el alcohol junto a unos precios abusivos en el Espacio Zity ha llevado a que numerosas personas realicen multitudinarios botellones en las entradas al espacio.

Entrada al el Espacio Zity

Restos de «botellón» en entrada al el Espacio Zity

Los macroconciertos en la Plaza del Pilar, Estación del Norte y otros tantos puntos, como pudiera ser el Jardín de Invierno, han puesto de manifiesto la poca planificación del modelo de ocio y posterior gestión de los residuos generados.

La ausencia de contenedores de basura se pone de manifiesto cuando después de las actuaciones las zonas quedan anegadas de ingentes cantidades de residuos, miles de envases plásticos quedan en el suelo a la espera de que las brigadas de limpieza realicen su trabajo.

Escenario Ambar Plaza del Pilar

Escenario Ambar Estación del Norte

¿Limpiar y no segregar los residuos?

Brigadas, que en el caso de la Plaza del Pilar, se afanaban en limpiar en un tiempo récord, donde barredoras y camiones rompían botellas de vidrio, absorbían cartones solo bajo la consigna de dejarlo todo limpio para el siguiente evento.

Camión de limpieza en la Plaza del Pilar

Las botellas de cristal explotaban al paso de los camiones y los restos de los cristales se mezclaban con los plásticos y cartones por el suelo tirados.

¿Qué gestión han llevado estos residuos?

¿Qué cuesta a los ciudadanos esta gestión tan poco responsable con el planeta?

Son cuestiones a trasladar al consistorio de Zaragoza.

Uso de vasos rellenables

Por seguir con más ejemplos. Lo que a priori podía parecer una gran idea de cara al medio ambiente que es el uso del vaso reutilizable, no ha funcionado.

Este modelo ha sido usado tanto en el espacio EBRO Food Truck como en el Espacio Zity pero la imposibilidad de devolver los vasos y así recuperar el dinero cobrado por los mismos desincentiva su devolución e impide su correcta gestión tras su uso, ya que la mayoría de los vasos no han acabado en el lugar correcto para su posterior reciclado.

En nuestra opinión pensamos que la gestión de los vasos reutilizables debería llevarse al cabo al margen de los bares y negocios de restauración, con puntos dedicados en exclusiva a su venta y recogida, así su uso podría extenderse por toda la ciudad y eliminaría el rechazo por parte de los comercios en aceptar su devolución y posterior gestión.

Bares y comercios

La gestión de los residuos por parte de los comercios de ocio y restauración merece mención aparte, dónde vidrio, cartón, plástico y toda clase de residuos conviven en los mismos contenedores.

Basuras de comercio en la Plaza Santa Marta

Algo tan sencillo como ir al baño

Un último ejemplo para poner de manifiesto la falta de planificación en la gestión de residuos en nuestra ciudad y la falta de dotación de servicios básicos en las zonas de mayor afluencia, es la falta de servicios y urinarios.

Basta recorrer la ribera de nuestro querido Ebro para ver en el gran urinario en el que se ha convertido durante las pasadas fiestas, el olor a orines con las ingentes cantidades de papeles usados para el aseo personal adornan las orillas de nuestro río Ebro.

Papeles y toallitas Ebro Food Trucks

Necesitamos unos Pilares responsables y sostenibles

Nos queda un largo recorrido y mucha voluntad tanto civil, política, como empresarial para decir con orgullo que las Fiestas del Pilar son las mejores fiestas del mundo en cuanto a la generación y gestión de sus residuos.

Dejar un comentario

4 × cuatro =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.