Inicio Vertidos incontroladosZaragozaComarca Central Miralbueno, paraíso de la basura abandonada

Miralbueno, paraíso de la basura abandonada

por StopPlástico

Nos siguen llegando denuncias de vertidos de escombros y basuras, DEMASIADAS. En este caso Iván nos ha mandado la localización de una serie de vertidos de escombros y basuras abandonadas en el barrio de Miralbueno de Zaragoza, en un tramo de apenas 200m en el llamado camino Plano.

Lamentablemente Miralbueno es uno de los barrios donde Stopplastico mas quejas ha interpuesto al Ayuntamiento de Zaragoza y quitando solamente una, en la que el terreno era de titularidad municipal, en el resto, de titularidad privada, seguimos en el mismo punto, SIN LIMPIAR.

El Ayuntamiento basándose en la Ordenanza de Limpieza Pública, Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos, en sus artículos 26 y 27 hace recaer a los titulares de los solares toda la responsabilidad.

«Servicio del Espacio Urbano y Gestión de Residuos.
Desde esta Unidad, entendemos y agradecemos su preocupación por mantener limpia la ciudad, pero el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de los residuos que están en propiedades privadas, que son responsabilidad de los propietarios del terreno, tal y como establece la Ley de Residuos y la ordenanza Municipal, sin perjuicio de que dichos propietarios puedan ejercitar las acciones oportunas contra los depositantes de dichos residuos.»

SECCIÓN II: SOLARES

Artículo 26 . Los solares sin edificar deberán estar necesariamente cerrados con una valla de 2,5 metros de altura que reúna las condiciones de seguridad adecuadas.
De acuerdo con lo determinado en el artículo 181 de la Ley del Suelo, los solares habrán de permanecer limpios de escombros y materias orgánicas. Dicha responsabilidad recaerá en el propietario del solar. Independientemente de las sanciones que se impongan por la falta de vallado y limpieza, dichas operaciones se realizarán por el Ayuntamiento, a costa de los propietarios.

El vertido de basuras y escombros será considerado como falta grave y sancionado enérgicamente.

Artículo 27. El Ayuntamiento podrá permitir la ausencia de vallado en los casos en que, transitoriamente, los solares se destinen a esparcimiento, bienestar social o a funciones de interés público.

Pero, ¿quién le pone puertas al campo?

Se ha puesto dicha información en manos del Ayuntamiento de Zaragoza y se ha enviado la denuncia correspondiente, a la Junta de Vecinos del barrio de Miralbueno y al Ayuntamiento de la capital zaragozana.

Muchas de estas acciones ponen de manifiesto a nuestro entender, el ineficaz funcionamiento del actual sistema de puntos limpios, tanto los fijos, claramente insuficientes para una ciudad como Zaragoza, que además cuenta con multitud de barrios rurales, como de los móviles, para nada adecuados a las necesidades de la ciudadanía.

Nuestras demandas de un mayor y mejor servicio de puntos limpios chocan una y otra vez con la negativa del Ayuntamiento de Zaragoza a mejorar dichos servicios y hacer recaer toda la responsabilidad en los ciudadanos.

Esta ineficaz gestión desemboca en una falta de limpieza de nuestros entornos urbanos y sobre todo en la contaminación de los espacios naturales más cercanos.

La limpieza y vigilancia de la zona es algo urgente.

Ciudadanxs comprometidos con el Medioambiente.

Gracias a la colaboración ciudadana desde StopPlástico podemos denunciar todos esos vertidos a los que no podemos llegar.

Localización del vertido

COMARCA CENTRAL - MIRALBUENO

Dejar un comentario

uno × 3 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.