Inicio Sensibilización ¿Islas de plástico?

¿Islas de plástico?

por StopPlástico

UNA VISIÓN GENERAL

En el mundo existen YA, siete grandes islas de plástico, su localización aproximada se puede ver en el mapa facilitado por Modo Acción Sostenible.

Son vertederos flotantes de millones de toneladas de residuos y materiales diversos que ocupan millones de km².

Toda esta ingente cantidad de residuos se quedan atrapados en los vórtices de las grandes corrientes marinas.

Fuente: Wikipedia

Estas islas están formadas por residuos de diversos tamaños, pero sobre todo por miles de millones de fragmentos microscópicos de plástico, que se dispersan por todas partes, desde la superficie hasta el fondo del mar.

Nuestra propia salud, sectores económicos, como el turismo costero, están en juego y la salud de nuestros mares y océanos contribuyen al cambio climático.

ISLAS DE BASURA, LOS NUEVOS CONTINENTES

Hasta la fecha se tienen localizadas siete “garbage patch” que han alcanzado unas dimensiones alarmantes. A continuación se describen desde el más reciente, encontrado en el Mar de los Sargazos, hasta la más famosa de todas ellas, la Great Pacific Garbage Patch.

1. Sargassi Garbage Patch

El último descubrimiento, esta “isla de plástico” en el Mar de los Sargazos, descubierta por una expedición de Greenpeace en la zona atlántica.
Compuesta por residuos fácilmente reconocibles: botellas de champú, aparejos de pesca, contenedores rígidos, bolsas y muchos otros tipos de plásticos.

2. Artic Garbage Patch

Descubierta en 2013, en el Mar de Barents, cerca del Círculo Polar Ártico. Es la isla de plástico más pequeña. Los restos de la misma provienen de Europa y de la costa este de Norte América, se desplazan a lo largo de las corrientes oceánicas hasta el norte de Noruega.

3. Indian Ocean Garbage Patch

Se creía de su existencia desde 1988, pero oficialmente se descubrió en 2010. La isla no aparece como un campo de residuos continuo. Contiene un nivel elevado de plásticos pelágicos, lodos químicos y otros desechos ; principalmente partículas que son invisibles a simple vista.Tiene una densidad estimada de 10.000 residuos por kilómetro cuadrado.

4. South Atlantic Garbage Patch

Es una de las más pequeñas y aun así tiene más de 1 millón de kilómetros cuadrados y se mueve por la corriente del Atlántico Sur. Situada entre Sudamérica y el sur de África, no hay mucha información sobre ella y no suele ser interceptada por las rutas comerciales.

5. North Atlantic Garbage Patch

Descubierta allá por 1972, es la segunda isla más grande por extensión, unos 4 millones de kilómetros cuadrados. Es tristemente famosa por su alta densidad de residuos: hasta 200 mil por kilómetro cuadrado. Está impulsada por la corriente del Atlántico Norte.

6. South Pacific Garbage Patch

Se ha descubierto recientemente, se encuentra frente a las costas de Chile y Perú, y es 8 veces más grande que Italia con una superficie de unos 2,6 millones de kilómetros cuadrados y principalmente contiene microfragmentos de materiales plásticos erosionados con el paso del tiempo y por los agentes atmosféricos.

7. Great Pacific Garbage Patch

Está situada en el Océano Pacífico, entre California y el Archipiélago Hawaiano. Se mueve siguiendo la corriente oceánica del Pacífico Norte. Con una edad estimada de 60 años y es la isla de plástico más grande del mundo. Se estima que su superficie ocupa desde 700.000 hasta 10 millones de kilómetros cuadrados, según el criterio que se adopte en relación con la concentración de elementos de plástico que se fija como umbral para su definición geográfica. Lo que equivaldría a un tamaño entre la Península Ibérica y Estados Unidos.

Fuente: National Geographic

La concentración máxima alcanza el millón de residuos por kilómetro cuadrado, un total de basura que oscila entre 3 y 100 millones de toneladas.

Esta gran isla está formada principalmente por plástico, metales ligeros y residuos orgánicos en descomposición.

Esta isla de desechos crece rápidamente, alimentada por una tonelada de desechos al día, hasta el punto de que pronto podrá verse incluso desde el espacio.

Lamentablemente se sospecha que el fondo bajo el Great Pacific Garbage también podría estar cubierto de desechos submarinos. Ya que recientes estudios revelan que solo el 15% de residuos se encuentran en la superficie, quedando el 70% en el fondo marino y el resto, el 15% suspendidos en la columna de agua.

Fuente:Comisión Europea

 

 

La contaminación por plásticos es el problema más extendido que afecta al medio marino. Una amenaza para la salud de los océanos, la seguridad y calidad de los alimentos.

 

 

Nuestra propia salud, sectores económicos, como el turismo costero, están en juego y la salud de nuestros mares y océanos contribuyen al cambio climático.

Fuente: Servicio Estudios Parlamento Europeo
Fuente:Comisión Europea

 

 

A toda esta ingente cantidad de residuos falta por sumar la gran cantidad de residuos que nos podemos encontrar en las orillas de mares y océanos.

Dejar un comentario

doce + 4 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.