Inicio Vertidos incontroladosZaragozaComarca Central El “efecto llamada” y la dejadez de la administración

El “efecto llamada” y la dejadez de la administración

por StopPlástico

Lo que debería haber sido un agradable paseo matinal se convirtieron para las paseantes en un «tour» entre basuras.

Esmeralda por un lado y Olga por otro nos han mandado la localización de una serie de vertidos de escombros y basuras abandonadas entre los barrios de Miralbueno y Valdefierro de Zaragoza.

Las fotos enviadas han sido tomadas junto al Canal Imperial de Aragón, Camino de Borgas  y el del Plano.

Todos esto puntos ya habían sido denunciados con anterioridad desde Stopplastico  y quitando solamente una de las denuncias, en la que el terreno era de titularidad municipal, en el resto, de titularidad privada, siguen SIN LIMPIAR.

El «efecto llamada» hace el resto, donde no se recoge la basura causa que los incívicos ciudadanos vayan añadiendo mas basura a los residuos existentes.

El Ayuntamiento basándose en la Ordenanza de Limpieza Pública, Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos, en sus artículos 26 y 27 hace recaer a los titulares de los solares toda la responsabilidad.

SECCIÓN II: SOLARES

Artículo 26 . Los solares sin edificar deberán estar necesariamente cerrados con una valla de 2,5 metros de altura que reúna las condiciones de seguridad adecuadas.
De acuerdo con lo determinado en el artículo 181 de la Ley del Suelo, los solares habrán de permanecer limpios de escombros y materias orgánicas. Dicha responsabilidad recaerá en el propietario del solar. Independientemente de las sanciones que se impongan por la falta de vallado y limpieza, dichas operaciones se realizarán por el Ayuntamiento, a costa de los propietarios.

El vertido de basuras y escombros será considerado como falta grave y sancionado enérgicamente.

Artículo 27. El Ayuntamiento podrá permitir la ausencia de vallado en los casos en que, transitoriamente, los solares se destinen a esparcimiento, bienestar social o a funciones de interés público.

«Servicio del Espacio Urbano y Gestión de Residuos.
Desde esta Unidad, entendemos y agradecemos su preocupación por mantener limpia la ciudad, pero el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de los residuos que están en propiedades privadas, que son responsabilidad de los propietarios del terreno, tal y como establece la Ley de Residuos y la ordenanza Municipal, sin perjuicio de que dichos propietarios puedan ejercitar las acciones oportunas contra los depositantes de dichos residuos.»

Pero, ¿quién le pone puertas al campo?

Se ha puesto dicha información nuevamente en manos del Ayuntamiento de Zaragoza y se ha enviado la denuncia correspondiente, a la Junta de Vecinos del barrio de Miralbueno y a la de Valdefierro.

La limpieza y vigilancia de la zona es algo urgente.

Nuestras demandas de un mayor y mejor servicio de puntos limpios chocan una y otra vez con la negativa del Ayuntamiento de Zaragoza a mejorar dichos servicios y hacer recaer toda la responsabilidad en los ciudadanos.

A nuestro entender, muchas de estas acciones ponen de manifiesto , el ineficaz funcionamiento del actual sistema de puntos limpios fijos y móviles, claramente insuficientes y adecuados a las necesidades de una ciudad del tamaño de Zaragoza.

Esta ineficaz gestión de nuestros residuos desemboca en una falta de limpieza de nuestros entornos urbanos y sobre todo en la contaminación de los espacios naturales más cercanos.

Ciudadanxs comprometidos con el Medioambiente.

Gracias a la colaboración ciudadana desde StopPlástico podemos denunciar todos esos vertidos a los que no podemos llegar.

Localización del vertido

COMARCA CENTRAL - MIRALBUENO - VALDEFIERRO

Dejar un comentario

14 + once =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.