Un reciente informe publicado por Ecologistas en Acción refleja el mayor aumento en la última década de un nuevo contaminante emergente, el ozono troposférico. Aunque el informe es aún provisional los datos que arroja son preocupantes.
Contaminación por ozono en España 2025
El informe, a falta de las mediciones y análisis del último trimestre del año, indica que en 2025 se han registrado los niveles de ozono más altos en la última década. Las olas de calor del pasado verano ayudaron al aumento de dichos niveles.
Según los valores establecidos legalmente por la UE y el propio Gobierno de España, se pudieron ver afectadas por este tipo de contaminación entre 8,1 y 12,4 millones de personas en nuestro país.
Si tomáramos como valor de referencia, los establecidos por la OMS, la población afectada en España alcanzaría a más del 96% de la población.
Ozono troposférico y estratosférico
El ozono estratosférico es el ozono que se forma en la estratosfera de forma natural por la acción de la radiación UV con el oxígeno a alturas entre 10-50 kms de altura y que nos protege de la radiación ultravioleta.
Sin embargo, el ozono troposférico, es el generado desde la capa a ras de suelo hasta los 10-12 Kms de altura. No es emitido directamente por ninguna actividad humana, sino que se forma cuando la luz del sol reacciona con otros contaminantes, los llamados contaminantes precursores.
Estos contaminantes precursores principalmente son los generados por las actividades industriales, la industria química o por el tráfico de vehículos como puede ser el óxido nitroso (NOx), los compuestos orgánicos (COVs) o el amoniaco (NH₃) generados por el uso de disolventes o la ganadería intensiva.
Los niveles más altos de emisión de ozono troposférico se dan en primavera y verano, donde estos gases ven potenciado su efecto gracias a una mayor cantidad de radiación solar y calor.
Efectos para la salud humana y el Medioambiente
A nuestro nivel, este ozono troposférico, lejos de protegernos como lo puede hacer el ozono estratosférico, es considerado un contaminante.
Causa irritación pulmonar y ocular. Causa tos y dificultad respiratoria y es el causante del agravamiento del asma y de enfermedades cardiovasculares, siendo una de las principales causas por muertes prematuras en Europa.
En Aragón, 15.376 muertes han sido atribuidas a la contaminación por ozono en el año 2022, de ellas 10.764 en Zaragoza.
A niveles medioambientales, es perjudicial para la vegetación, impidiendo el crecimiento de cultivos y plantas en general. Causa sequías y la proliferación de plagas. Es un gas que contribuye al calentamiento global.
La contaminación por ozono troposférico es una de las principales causas por muertes prematuras en Europa.
Situación en Aragón
La situación en Aragón muestra un comportamiento desigual. Las zonas rurales, con una menor cantidad de industrias y una menor densidad de tráfico muestra una mejora en general.
Pero por otra parte, el entorno de Zaragoza capital muestra un aumento muy preocupante.
En Aragón, 15.376 muertes han sido atribuidas a la contaminación por ozono en el año 2022, de ellas 10.764 en Zaragoza.
¿Existe obligación legal de emitir avisos por episodios de ozono (O₃)?
Tanto la UE en su La Directiva 2008/50/CE como en el Real Decreto 102/2011 (transposición y desarrollo de la Directiva) se recogen tantos los umbrales de información y de alerta como las obligaciones que las administraciones competentes CC.AA. y entidades locales deben cumplir.
Umbrales clave:
Umbral máximo = 120 µg/m³ (media 8 h).
Valor máximo permitido por la legislación europea para la protección de la salud, no debiendo superarse más de un número limitado de días al año.
Prealerta = 180 µg/m³ (media 1 h).
«Situación extremadamente mala» o de alto riesgo para la población susceptible.
Alerta = 240 µg/m³ (media 1 h).
Situación de emergencia ambiental y sanitaria, con riesgo extremadamente alto para la salud.
Las Comunidades Autónomas o las entidades locales según su ámbito son las responsables de la monitorización y de emitir avisos a la población.

Nueva unidad móvil de análisis de calidad del aire para monitorizar la recién estrenada Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entró en vigor el 12 de diciembre de 2025.
Además de contar los protocolos de actuación necesarios a corto plazo para revertir estas situaciones, se debería informar a la población mediante el uso de todos los medios disponibles tales como, radio, televisión, web oficiales,…
Pese a ser una obligación legal, Aragón no cuenta con el preceptivo Plan de Mejora de la Calidad del Aire para el ozono.
La falta de este plan podría desembocar en procedimientos de infracción por el incumplimiento de la normativa vigente y hasta en los tribunales.
Aragón no cuenta con el preceptivo Plan de Mejora de la Calidad del Aire para el ozono.
Conclusiones del estudio para Aragón
Es urgente que Aragón cuente con un plan de acción con medidas específicas y protocolos de aviso durante episodios de riesgo.
Con medidas como la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en municipios de más de 50.000 habitantes y controles eficientes de emisiones industriales y ganaderías intensivas.
Zaragoza capital requiere una intervención prioritaria, con una reducción del tráfico urbano, donde se potencie el transporte público y la movilidad eléctrica y/o activa, tal y como ya se han realizado en otras capitales españolas.


