Inicio Vertidos incontroladosZaragozaComarca Central Alfajarín, uralita abandonada en el monte

Alfajarín, uralita abandonada en el monte

por StopPlástico

El monte, ese «secarral» no sirve para nada.

Por desgracia es lo que piensa demasiada gente.

Como ejemplo Doñana se asocia a la exuberancia natural y de biodiversidad, pero todo lo contrario sucede con nuestra a estepa monegrina, la que calificamos como un desierto .

Eso debieron de pensar estos desaprensivos que no dudaron en tirar una gran cantidad de uralita al pie del  camino de Nuez de Ebro a Perdiguera, junto al barranco de Nuez.

La realidad es que el territorio monegrino alberga una biodiversidad riquísima, mayor que la que se registra en Doñana.

Aunque se trata de un paisaje extremadamente árido, en él viven, en condiciones inhóspitas, un elevado número de plantas y animales: hasta 5.400 especies biológicas, según la Sociedad Entomológica Aragonesa.

Esa enorme biodiversidad registrada en Los Monegros se debe sobre todo a la inacabable variedad de especies de artrópodos, es decir, insectos, arácnidos, etc. En este apartado de la vida más minúscula.

Los Monegros demuestran ser campeones en biodiversidad.

De tal riqueza que no cesan de realizarse nuevos descubrimientos de nuevas especies.

Uralita tirada en el monte, ¿es peligrosa?

El fibrocemento con amianto, conocido como uralita no es peligroso mientras se mantiene estable en su formato original, amianto amasado con cemento se considera amianto NO FRIABLE, es decir, no hay riesgo de dispersión de FIBRAS DE AMIANTO.

Con el tiempo el material se deteriora y es cuando hay que preocuparse puesto que el riesgo por dispersión de fibras de amianto y su inhalación es más probable.

Lo peligroso para la salud de las personas en inhalar o respirar FIBRAS DE AMIANTO, y ésto ocurre cuando el material es manipulado, es decir, mientras no sea fragmentado seguirá siendo inocuo, las fibras de amianto no se dispersarán por el ambiente y nuestra salud no correrá peligro.

Siempre que haya que manipular fibrocemento con amianto hay que llamar a una empresa especialista.

El fibrocemento con amianto mal manipulado puede ser muy peligroso, tanto para los trabajadores que lo manipulan como para las personas que estén cerca de él.

Se solicitó al Ayuntamiento de Alfajarín y a la Administración de Comarca CENTRAL la retirada de la uralita abandonada.

Realizar campañas de sensibilización entre los vecinos e informar de los servicios que presta el Ayuntamiento de Alfajarín forman parte de las peticiones realizadas.

Localización del vertido

COMARCA CENTRAL - ALFAJARÍN

Dejar un comentario

17 + 20 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.