Inicio Información Ethel Eljarrat: El plástico que comemos y que respiramos

Ethel Eljarrat: El plástico que comemos y que respiramos

por StopPlástico

Ethel Eljarrat es Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y actualmente es investigadora científica en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona.

Con más de 25 años de investigación, su trabajo se centra principalmente en el estudio del impacto de contaminantes orgánicos persistentes y emergentes, con especial énfasis en plastificantes, retardantes de llama halogenados y organofosforados, parafinas cloradas, insecticidas piretroides y pesticidas apolares.

Trabaja en la evaluación de los procesos de bioacumulación y biomagnificación en organismos acuáticos y terrestres, así como en la exposición humana a estos contaminantes a través de los alimentos y de la inhalación de aires interiores y exteriores.

Actualmente, una de sus líneas de investigación prioritaria está centrada en el estudio de la contaminación por plásticos.

Los aditivos de los plásticos

Los plásticos están formados por polímeros, normalmente derivados del petróleo, a los que se añaden diversos compuestos químicos, que pueden constituir más del 50 % del peso del plástico. Cada compuesto químico que se añade tiene su función.

Los microplásticos

Los microplásticos son pequeños pedazos de plástico que miden menos de medio centímetro, como el tamaño de un grano de arroz. Llegan al mar por diferentes vías. 

La amenaza de la contaminación química

Una vez ingeridos los microplásticos, el animal acumula los compuestos químicos asociados en sus tejidos. Estos compuestos químicos no se metabolizan, por lo que se van acumulando en el animal a lo largo de toda su vida.

Repercusión en la salud humana

Los humanos, al estar en la cúspide de la pirámide trófica, no estamos exentos de peligro. Las vías de exposición humana a los aditivos químicos de los plásticos son básicamente dos: la ingesta y la inhalación.

Puedes leer el articulo completo pulsando sobre el enlace.

Dejar un comentario

18 − 12 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.