Inicio Información Retorna.org – El alto coste de la basura abandonada

Retorna.org – El alto coste de la basura abandonada

por StopPlástico

Según cálculos de Eunomia Research and Consulting muestran que solo limpiar la basura de los envases en las calles y zonas costeras (un fenómeno conocido como littering o basura abandonada) llega a costar a los municipios españoles, y por tanto a los contribuyentes, hasta 744 millones de euros al año.

Hasta 529 millones de euros de estos son solo el costo de limpiar los envases de bebidas tirados en la calle o en las playas, como botellas de plástico, latas y tetrabriks.

Esto es una subvención encubierta hasta la fecha (otra de tantas) a los sectores que ponen dichos productos en circulación y que deberían sufragar los costes de la gestión de los residuos de sus productos y que curiosamente no hacen, pese a que la ley es clara en este sentido.

La legislación de la UE estipula que deberían ser internalizados en los esquemas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), lo que significa que los productores tienen la responsabilidad de pagarlos a finales de 2024 a más tardar.

Más Residuos, Más Benecio: quién sale ganando con la crisis del plástico en España

Ecoembes, un poderoso monopolio de la gestión de residuos disfrazado de ONG verde, encabeza la defensa de los intereses de la industria.

Informes recientes de organizaciones medioambientales y medios de comunicación han expuesto a Ecoembes como un vehículo clave para distraer, demorar y hacer descarrilar la legislación.

El problema del plástico en España

Ecoembes lideraba el lobby de la contaminación plástica en España utilizando las siguientes tácticas:

  • Manipular datos e inflar cifras sobre las tasas de reciclaje de plástico para crear la ilusión de que el problema de la contaminación por plástico está bajo control.
  • Realizar un lavado de imagen verde (greenwashing) mediante la publicación de pomposos compromisos voluntarios que acaban siendo incumplidos o postergados.
  • Culpar a los consumidores por no saber cómo reciclar mientras que guarda silencio sobre el papel de la industria y la necesidad de reformar su ineficaz sistema de reciclaje.
  • Influir o financiar directamente estudios científicos para desacreditar soluciones probadas.
  • Manipular la información publicada en los medios de comunicación mediante el uso de contenido patrocinado para distraer de las soluciones reales y tratar de silenciar determinadas historias indeseadas.

Manipulación del sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor.

Como accionistas a la vanguardia de Ecoembes se encuentran algunos de los mayores contaminadores de plástico: Coca-Cola, PepsiCo, Danone, ColgatePalmolive, Nestlé, Unilever, Procter & Gamble y Mondelēz International.

Estas empresas no solo son las mismas entidades responsables de la producción de los residuos que Ecoembes debe gestionar, sino que también ocupan los principales puestos de responsabilidad significativa dentro de la organización.

Supermercados y grandes almacenes españoles: desviando la responsabilidad

Los supermercados y los almacenes españoles, grandes usuarios de envases de plástico, son actores clave en el debate sobre el modelo de recogida selectiva.

Las asociaciones de supermercados y almacenes ejercen una gran influencia política y han hecho valer su poder de lobby a través de asociaciones comerciales.

Retrasar y hacer descarrilar la legislación a nivel regional y nacional

Las acciones de presión y lobby de la industria en torno a la legislación propuesta o adoptada para abordar la contaminación por plásticos en diferentes regiones españolas causan una gran preocupación, especialmente debido a las críticas sustanciales al borrador de la nueva Ley de Residuos que se está tramitando.

Los estrechos vínculos entre el gobierno y la industria son profundamente preocupantes y han despertado el interés de los medios de comunicación.

Por ejemplo, Moncloa.com informó que la cuñada de la ministra de Transición Ecológica -encargada de elaborar la nueva Ley de Residuos- también actúa como asesora de Ecoembes.

Dejar un comentario

cinco + 5 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.