Inicio Información ASUNCIÓN RUIZ: “el gran reto es naturalizar la sociedad”

ASUNCIÓN RUIZ: “el gran reto es naturalizar la sociedad”

por StopPlástico

Hace ya unos años, el periodista Antonio Cerrillo tuvo el placer de poder entrevistar a una serie de mujeres comprometidas con el medio ambiente de nuestro país.

En su artículo “Las ocho mujeres más influyentes en la protección del medio ambiente en España” entrevista a mujeres que ocupan relevantes áreas de poder en el campo de la conservación y la defensa de la naturaleza.

Por todo ello desde Stopplastico queríamos dedicar una serie de artículos a esas mujeres influyentes en la protección de la Naturaleza en España.

Este pequeño artículo trata de dar a conocer y poner de nuevo en valor las declaraciones de estas mujeres transcribiendo las opiniones que en su día realizaron durante las entrevistas a La Vanguardia y a EFEverde.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)

Asunción establece un paralelismo entre las mujeres y la Tierra y recuerda las palabras del ecólogo Aldo Leopold:

“Abusamos de la Tierra porque consideramos que nos pertenece. Si abandonamos la sensación de dominio y posesión, puede que podamos relacionarnos con ella con amor y respeto”.

Para esta mujer ambientalista los grandes problemas a los que nos enfrentamos son la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

“Los dos grandes problemas de conservación son la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, y ambos están entrelazados. El cambio climático causa la pérdida de biodiversidad. Además, el gran desafío es que la gente entienda que somos parte de la naturaleza. De hecho, el gran reto para nuestra organización es naturalizar la sociedad; ese sería un gran motor, y eso significa naturalizar las relaciones, el consumo, el modelo de producción.

Afrontar los problemas ambientales es, técnicamente, posible; pero para resolverlos se requieren cambios de valores, rebajar el egoísmo y tener empatía hacia los demás.

La sociedad es acomodaticia; pero el 90% de los ciudadanos europeos opina que los problemas ambientales son importantes o muy importantes. Hay que decirles a los ciudadanos que lo primero que tenemos que cambiar somos nosotros mismos.

Es necesario construir un modelo de consumo que permita a los ciudadanos diferenciar entre marcas de gama alta y buenas marcas; distinguir entre las marcas que ofrecen prestigio y estatus social, y las que son respetuosas con el medio ambiente.

No hay grandes enemigos del medio ambiente, sino desconocimiento y poca valentía para defender el bien común. Por eso todo esto es lo que me hace estar aún ilusionada. También me motiva saber que las oenegés son las entidades que tienen mayor reconocimiento social”.

Percibo que en el mundo de la política hay buenas intenciones, pero cuando se dan los pasos, hay muchos condicionantes que hacen que los políticos estén cautivos del lobby económico”.

Asunción Ruiz reivindica el papel de las oenegés, de los activistas medioambientales con todo lo que conlleva.

“Somos la diana de los sectores económicos, que piensan que actuamos de freno al desarrollo, pero a la vez somos el escudo en que se atrincheran las administraciones, que se escudan en nosotros. Nuestra posición es incómoda y a veces recibimos un trato injusto.

Pero se debe reconocer que somos los aliados del bien común. En tiempos de crisis hemos ofrecido todo a cambio de nada. Recurrimos a los tribunales cuando no nos queda más remedio”.

Comenta esta mujer preocupada por los impactos que el cambio climático tiene ya sobre las personas.

Dejar un comentario

dos − 1 =

* Al utilizar este formulario, acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.